Trump demandó a CNN por supuesta difamación y exige millonaria compensación
Los abogados de Donald Trump aseguran en la demanda que CNN ha usado «su influencia» para «difamar» a su cliente en varios programas. Además, señala a la planta de permitir los calificativos de «lacayo de Rusia» y «Hitler», entre otros, contra el exmandatario
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó el lunes 3 de octubre a la cadena de noticias CNN por supuesta difamación, argumentando que desde esa planta televisiva se teme a que el republicano se presente nuevamente a las elecciones presidenciales de 2024.
De acuerdo a la denuncia de 29 páginas resentada en el Tribunal de Distrito Sur en Florida, los abogados de Trump aseguraron que CNN “trató de utilizar su enorme influencia -como fuente ‘confiable’ de información- para difamar al denunciante ante sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente” y a su vez calificarlo «con una serie de etiquetas cada vez más escandalosas, falsas y difamatorias de ‘racismo’, ‘lacayo de Rusia’, ‘ insurrecto’ y finalmente ‘Hitler’».
Por ello, Donald Trump exige 475 millones de dólares de reparación por «daños y perjuicios».
CNN y el exmandatario han tenido sus encontronazos legales en el pasado. En 2018, la cadena demandó a Trump debido a que revocó «indebidamente» las credenciales al periodista Jim Acosta luego de un intercambio de palabras con el entonces presidente y dio por zanjado el problema cuando le devolvieron la acreditación al comunicador para ingresar nuevamente a la Casa Blanca.
*Lea también: BID destituye de la presidencia a la «ficha» de Trump, Mauricio Claver-Carone
Durante todo su mandato, el expresidente Trump tuvo una mala relación con grandes medios estadounidenses como CNN y The New York Times, a los que bautizó como creadores de fake news. El político los atacaba generalmente a través de Twitter, red de la que posteriormente fue vetado.
Sin embargo, tampoco es la primera vez que el exmandatario toma acciones contra sus oponentes políticos. En marzo demandó a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, por presuntos daños causados a su reputación durante la campaña de 2016.
Esta acción legal de Donald Trump ocurre días despupes de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le demandara a él y a tres de sus hijos por estar involucrados en una presunta trama de fraude cometido durante años con el fin de lograr que el enriquecimiento del exmandatario.
La Fiscalía de Nueva York, además de exigir que Trump pague unos 250 millones de dólares en multas, se impida que él o sus hijos ocupen cargos directivos o administrativos de cualquier empresa en el estado, al igual que solicita una restricción de al menos cinco años para evitar que puedan comprar propiedades en Nueva York.
Con información de Univisión / Infobae / DW /