Trump firmó orden ejecutiva para detener temporalmente la inmigración hacia EEUU
La Casa Blanca se negó a ofrecer más detalles sobre la decisión, el momento de su aplicación o su fundamento jurídico
El presidente Donald Trump anunció el pasado lunes 20 de abril, que firmó una orden ejecutiva con la que se suspenderá temporalmente toda la inmigración hacia Estados Unidos. Su objetivo es proteger el empleo estadounidense que se ha visto afectado por la propagación del coronavirus.
La medida, de la que el presidente informó en Twitter, logra de manera efectiva su objetivo político a largo plazo de frenar la inmigración, aprovechando para ello la crisis sanitaria y económica que ha azotado al país como consecuencia de la pandemia, reseñó Reuters.
La decisión provocó la rápida condena de algunos demócratas, que acusaron al presidente de crear una distracción sobre lo que consideran una respuesta lenta y fallida contra el coronavirus.
Trump dijo que estaba tomando esta medida para proteger la mano de obra de Estados Unidos. Millones de estadounidenses están sufriendo el desempleo tras la ola de despidos de empresas a raíz de los confinamientos decretados para frenar el contagio.
*Lea también: Gobierno se lavó las manos en casos del covid-19 en Nueva Esparta
La lógica Trump
“A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como de la necesidad de proteger los empleos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, firmaré un decreto ejecutivo para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos”, dijo Trump en un tuit.
In light of the attack from the Invisible Enemy, as well as the need to protect the jobs of our GREAT American Citizens, I will be signing an Executive Order to temporarily suspend immigration into the United States!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2020
La Casa Blanca se negó a ofrecer más detalles sobre la decisión, el momento de su aplicación o su fundamento jurídico.
“Mientras nuestro país lucha contra la pandemia, mientras los trabajadores arriesgan sus vidas, el presidente ataca a los inmigrantes y culpa a otros de sus propios fracasos”, dijo la excandidata presidencial demócrata Amy Klobuchar en Twitter.
La inmigración a Estados Unidos ya se había detenido en gran medida por las restricciones fronterizas y las prohibiciones de vuelo establecidas contra la propagación del virus por el mundo.
Pero el tema sigue siendo un eficaz grito de guerra para los partidarios de Trump, que llegó a la Casa Blanca en 2016 en parte por la promesa de frenar la inmigración construyendo un muro en la frontera de EEUU con México.