Gobierno se lavó las manos en casos del covid-19 en Nueva Esparta
El gobierno de Nicolás Maduro reporta un total de 49 casos de covid-19 en el estado Nueva Esparta. Sin embargo, se lavó las manos de cualquier responsabilidad epidemiológica para responsabilizar al gobernador Alfredo Díaz. Todo esto, pese a que desde octubre de 2019 la dirección de Salud regional fue traspasada al ejecutivo nacional.
El gobierno de Nicolás Maduro reporta un total de 49 casos de covid-19 en el estado Nueva Esparta. De acuerdo con los registros y las informaciones sobre la pandemia en la entidad, el ejecutivo nacional se lavó las manos y apunta como único responsable al gobernador Alfredo Díaz (Acción Democrática).
Pero además de la entidad oriental se propagó un foco hacia Barlovento, municipio Acevedo, del estado Miranda. En medio de la gravedad de estos casos, el centro de la transmisión del covid-19 es una escuela de béisbol en la que se registró un contagio masivo. ¿Según el guión oficial, qué ocurrió? ¿Cuáles son los argumentos con los que el gobernador Díaz deja en evidencia al Gobierno?
“El presidente Maduro se comunicó con la Fiscalía General para abordar al dueño de la escuela. Resulta que este señor, cuando declara, señala que un epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta había visitado la escuela de béisbol Pedro González los días 26 de marzo y 6 de abril y dio el visto bueno a que la escuela siguiera abierta”, aseguró el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el 17 de abril.
La afirmación de Jorge Rodríguez sobre el supuesto epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta que dio el play para la escuela de béisbol no es coherente con las decisiones de Maduro. En octubre de 2019, el gobernante ordenó el traspaso de la administración del sistema de salud del estado Nueva Esparta al Ministerio de Salud. La medida rige desde el 14 de octubre de ese año.
Sin embargo, el traspaso arbitrario del sistema de salud al gobierno central, no impidió que el fiscal constituyente, imputara a la médico epidemiólogo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Carmen Hernández, el 18 de abril. La médica fue acusada, pero también los presuntos responsables de mantener las actividades en una academia de béisbol en Nueva Esparta a pesar del aislamiento obligatorio. Se trata de Vahlis Aguilar Roberto, director de la academia; Roberto Alehandro Vhalies Milano, gerente general; José Luis Rodríguez, entrenador; y María Esparragoza, médico de la academia.
A la funcionaria de la gobernación de Nueva Esparta se le dictó medida privativa de libertad por infringir el artículo 54 de la Ley orgánica de Seguridad de la Nación. Por su parte, a los empleados de la academia por omisión, previsto y sancionado en el artículo 219 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna); lesiones gravísimas, tipificado y sancionado en el artículo 414 del Código Penal en grado de continuidad, artículo 99 y 529 del Código Penal, artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, con agravante del artículo 217 de la Lopnna.
Según el ministro Jorge Rodríguez, la Escuela de Béisbol Pedro González es «el foco de contagio» de 41 casos de los 49 casos registrados en Nueva Esparta.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, insistió en responsabilizar, el 19 de abril, al gobernador Alfredo Díaz al avalar las actividades deportivas pese a la gravedad de la pandemia.
Gobierno en evidencia
El gobernador Alfredo Díaz respondió a la versión del Gobierno con elementos que dejan en evidencia la responsabilidad del ejecutivo nacional en la propagación del covid-19. Argumentó que la responsabilidad del ingreso de tres personas, que procedían de República Dominicana, a la entidad es de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que controlan el Aeropuerto Internacional del Caribe «General en Jefe Santiago Mariño», en Margarita. A los dominicanos, que llegaron a la entidad luego del decreto de alarma, se les atribuye el origen de los contagios.
«Los responsables de que el virus se haya propagado en el estado Nueva Esparta es responsabilidad de este gobierno y sus militares», subrayó el mandatario regional, el 20 de abril.
Al desmontar la versión del gobierno de Maduro, Alfredo Díaz también sostuvo que pidió el cierre y suspensión de la entrada y salida de aviones y embarcaciones. Añadió que todos los accesos a la isla de Margarita están bajo resguardo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nueva Esparta. Por eso interpeló al Gobierno sobre el origen del salvoconducto otorgado a los dominicanos para su ingreso.
En Twitter, la ZODI Nueva Esparta aseveró que «nuestra misión es garantizar la protección del pueblo y resguardo de los servicios estratégicos del estado Nueva Esparta, no faltarán quienes en medio de esta amenaza del covid-19 intenten generar caos y terror al pueblo».
Díaz añadió que, desde el primer momento, la gobernación suspendió todas las actividades. «Fuimos de cancha en cancha y se cerró. Ahora, la responsabilidad es del gobierno nacional que debe decir quiénes son los padres de esos niños que permitieron esos viajes. Allí está la crema y nata del militarismo, que usan a sus hijos para llegar al imperio», enfatizó.
Además rechazó las amenazas del ministro Jorge Rodríguez, quien lo conminó «a no comerse la luz». Para el gobernador, las amenazas están fuera de lugar y crean incertidumbre y tribulación». El dirigente insistió en que no se quedará pasivo y puso a disposición el personal humano y material con el que cuenta para enfrentar el covid-19 en Nueva Esparta.
Por su parte, Oscar Ronderos, diputado por Nueva Esparta a la Asamblea Nacional (AN), dijo que la escuela de béisbol está ubicada en el municipio Pedro Gómez cuya alcaldía está a cargo de una funcionaria chavista. Se refiere a la alcaldesa Yannelys Patiño del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ronderos fustigó al protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, por «la forma catastrófica» como ha manejado la crisis del covid-19 en la entidad.
Caso en Barlovento
El Gobierno también reportó un caso en Barvolento, en Miranda, el cual se relaciona con la firma de 13 personas que celebraban la firma de nuevos beisbolistas, en las grandes ligas. Se conoció que uno de los beisbolistas es de la entidad, pero vive en Nueva Esparta y está vinculado con la agencia de béisbol, donde se registraron los contagios.
Eln efecto, el paciente con covid-19, que el gobierno relacionó con el foco de la pandemia en la entidad oriental, firmó, en marzo de 2020, con la Major League Baseball (MLB). El caso reportado puso en apuros a la gobernación de Miranda que, el 20 de abril, convocó a una reunión del Estado Mayor de la Salud con los seis alcaldes del eje barloventeño.
#EnDesarrollo🔴| Gobernador Héctor Rodríguez dirige reunión del Estado Mayor de Salud de Miranda con los seis alcaldes del eje barloventeño, tras riesgo del COVID-19 en el municipio Acevedo. #CumpleLaCuarentena #Miranda pic.twitter.com/GnNq92O6hR
— Gob Miranda (@MirandaGob) April 20, 2020