Trump niega participación de EEUU en supuesta incursión de mercenarios a Venezuela
Trump señaló a los periodistas en la Casa Blanca que apenas tenga más información al respecto, la hará de conocimiento público
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este martes 5 de mayo que su país esté implicado en los sucesos ocurridos en Venezuela durante el 3 y 4 de mayo, donde unas personas intentaron desembarcar en las playas de Chuao y Macuto para iniciar una operación que tendría como objetivo el derrocamiento de Nicolás Maduro.
«Acabo de ser informado», declaró Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca. «No tiene nada que ver con nuestro gobierno», agregó, según refiere AFP.
También indicó que averiguará más al respecto y apenas tenga información, la dará a conocer a los medios de comunicación.
*Lea también: Bernal: Estamos en «alerta máxima» ante posible repliegue de mercenarios
Por su parte, el reportero de la Voz de América Steve Herman, detalló que Trump respondió así luego que le preguntaran acerca de los ciudadanos estadounidenses que habrían sido detenidos en nuestro país, que estarían trabajando con Jordan Goudreau, supuesta cabeza estadounidense de la llamada «Operación Gedeón». Uno de ellos señalado de ser jefe de seguridad del mandatario.
Situation in #Venezuela “has nothing to do with our government,” says @POTUS in comment to reporters about @NicolasMaduro statement about two detained American citizens allegedly working with a US military veteran who claims responsibility for a failed armed incursion.
— Steve Herman (@W7VOA) May 5, 2020
#ÚLTIMAHORA: Presidente Donald Trump niega vinculación de EEUU con lo ocurrido en Venezuela. “Acabo de recibir información”, dijo de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela este lunes y agregó “no tiene nada que ver con nuestro gobierno. Lo averiguaremos”.
📹: Press Pool pic.twitter.com/QS5MhYbtfZ
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) May 5, 2020
La noche del 4 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro responsabilizó al gobierno de Estados Unidos y concretamente a la Administración para el Control de Drogas (DEA) por la incursión marítima de dos embarcaciones con personas en las costas de Macuto (Vargas) y Chuao (Aragua), que tenían el objetivo de capturar al líder chavista.
«Pudimos hacerle seguimiento a estos núcleos terroristas. Los sabíamos todo. Qué hablaban, qué comían, qué no comían, qué no tomaban, quién los financiaba. Esta incursión terrorista de la que hemos sido víctimas, nosotros pudimos develarla, saber que el gobierno de Estados Unidos delegó a la DEA para la preparación de esta acción, y delegó a una empresa privada, Silvercorp, toda su planificación operativa», declaró durante un discurso para presentar un balance de los hechos acontecidos.
En su alocución, el mandatario venezolano identificó a los ciudadanos estadounidenses como Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, al mostrar sus pasaportes y demás documentos.
Más temprano el lunes, la Fiscalía designada por la ilegal constituyente acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, de contratar a «mercenarios» con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de «invasión».