Bernal: Estamos en «alerta máxima» ante posible repliegue de mercenarios
Bernal estima que pueden venir más acciones y ataques a Venezuela, luego de que exista un reacomodo en las fuerzas y en la logística de los «agresores»
El «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, informó este martes 5 de mayo que hasta la víspera han sido detenidos unos 33 «desertores militares» por los pasos fronterizos y algunos que estaban en sus casas, que podrían estar vinculados con la supuesta incursión de mercenarios en territorio venezolano con el fin de deponer al mandatario Nicolás Maduro. Refiere que estas personas estarían buscando reunirse con el grupo insurgente.
En contacto telefónico para VTV, Bernal señaló que quizás no todos estas personas puedan estar involucradas en el incidente registrado en Macuto y Chuao, pero sí desertaron de la Fuerza Armada Nacional en 2019. «Los de baja graduación que se dejaron engañar por el autoproclamado, terminaron vendiendo dulces. Parte de ellos han ido regresando y querían venir a esconderse, pero tienen que enfrentar la Ley Militar por deserción y traición a la patria».
Aseguró que en Táchira se encuentran en «alerta máxima» debido a los hechos de los últimos días, ya que espera que ocurran dos eventos: O que los supuestos mercenarios intenten replegarse a Colombia, donde el Ejecutivo venezolano afirma que tienen sus bases, o que desde el vecino país vengan a reforzar al grupo que logró entrar al país.
*Lea también: DEA niega implicación en supuesta incursión militar contra Maduro, según Sputnik
Freddy Bernal sustentó la tesis de que Estados Unidos y Colombia respaldó las acciones de los presuntos mercenarios y que quedó en evidencia cuando el mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones se entregó a las autoridades estadounidenses. «No entró esposado, sino que lo despidieron en el aeropuerto las autoridades de Colombia y EEUU. Es evidente la complicidad manifiesta de Iván Duque en la acción contra Venezuela», señaló.
Respecto a EEUU, aseveró que ese país aplica lo que se conoce como la «tercerización de la guerra» porque los detenidos aseguran ser «asesores de Trump» y que pertenecen a una empresa contratista de seguridad, cosa que según la legislación de esa nación es algo normal. En ese sentido, no duda que Washington se desvinculará de los hechos porque no se usaron tropas oficialmente para no violar las leyes internacionales, por lo que acuden a mecanismos de contratación de este tipo de empresas para llevar a cabo sus operaciones.
*Lea también: Cecodap exige protección para menores ante enfrentamientos armados en Petare
Estima que pueden venir más acciones y ataques a Venezuela, luego de que exista un reacomodo en las fuerzas y en la logística ya que la «arrogancia de Trump no va a aceptar en su mente haber visto a dos mercenarios estadounidenses detectados y capturados por el poder popular». Por ello, señaló que es necesario continuar profundizando en labores de inteligencia para poder enfrentar una acción permanente «al estilo Siria».
Refirió Bernal que la Milicia tuvo un papel importante en Aragua y dijo que un efectivo estadounidense resultó atado con un nailon «de un humilde pescador y su humilde convicción», haciendo énfasis en que «el poco de viejitos ha demostrado que la Milicia puede y tiene poder».
Por otro lado, indicó que a la entidad tachirense ingresa un promedio de 650 venezolanos al día, pero el lunes 4 de mayo ingresaron al país unas 798 personas. Dijo que hasta el momento, han entrado 17.636 personas y que de ese número han sido trasladados a los estados para terminar la cuarentena unas 15.973.