Trump pide declarar «terroristas» a cárteles y organizaciones como el Tren de Aragua
Donald Trump amenazó, durante la campaña electoral, que ordenará la deportación de las personas que sean consideradas «miembros» de la banda Tren de Aragua
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para clasificar a los carteles mexicanos y organizaciones criminales extrajeras como «terroristas».
El texto de la ley menciona al Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como ejemplos de organizaciones que deberían sumarse a esa clasificación.
Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones —que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaeda— a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar «apoyo material».
Trump dijo que «probablemente México no quiere esto» y sobre la interrogante de si la decisión implica atacar a los carteles en territorio mexicano, respondió: «Podría pasar, han pasado cosas más extrañas».
«La actividad de los cárteles amenaza la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el Hemisferio Occidental», señala el texto de la orden ejecutiva, que «crea un proceso por el que ciertos cárteles internacionales y otras organizaciones serán designadas Organizaciones Terroristas Extranjeras».
«Otras organizaciones transnacionales, como el Tren de Aragua y La Mara Salvatrucha, suponen una amenaza similar para Estados Unidos», dice el decreto presidencial.
Con respecto al Tren de Aragua, grupo al que Trump hizo referencia en múltiples ocasiones durante la campaña, en discursos estigmatizando a todos los migrantes venezolanos, aseguró que se ordenará la deportación de las personas que sean consideradas «miembros» de la banda.
El año pasado, gobierno estadounidense sancionó al Tren de Aragua al considerarla una organización criminal transnacional, y ofreció 12 millones de dólares como recompensa por el arresto de sus líderes.
El apoyo a estas organizaciones puede conllevar penas muy fuertes como hasta 20 años de cárcel, multas de un cuarto de millón o hasta cadena perpetua.
Justamente, el Ministerio Público afirmó que la banda Tren de Aragua no existe. Meses atrás, las autoridades habían dicho que este grupo delincuencial estaba activo y que supuestamente trabajaba para la oposición venezolana; sin embargo, nunca se ha ofrecido pruebas de esas acusaciones.
*Lea también: Fiscalía vuelve a cambiar la seña sobre el Tren de Aragua y reitera que «no existe»
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.