Trump recurre al Supremo para ocultar documentos del asalto al Capitolio

Joe Biden autorizó la entrega de documentos al comité que investiga el ataque al Capitolio. Sin embargo, días después Trump interpuso una demanda ante la corte federal de Washington D.C, para impedirlo
Donal Trump, expresidente de Estados Unidos, presentó este jueves 23 de diciembre un recurso ante el Tribunal Supremo de ese país, para mantener ocultos al menos 700 documentos que contienen información acerca del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de este, en el que murieron cinco personas y al menos 50 terminaron arrestadas.
El republicano intenta impedir que los Archivos Nacionales de EEUU, que tienen la custodia de tales papeles, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso.
Se desconoce el contenido exacto que está en esos documentos, pero presuntamente se trataría de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días previos que rodearon ese suceso, que muchos calificaron como un golpe a la democracia norteamericana.
En en el instrumento introducido, los abogados de Trump defienden que él «no es un ciudadano cualquiera» y que, como expresidente, goza de derechos especiales reconocidos en la doctrina del «privilegio ejecutivo», lo que se traduce en que sin su permiso ciertas informaciones no pueden ser divulgadas. Sin embargo, el líder americano ya no está en el ejercicio de funciones presidenciales, por lo que hasta ahora todos los jueces que han considerado el caso han determinado que ya no goza de dicho «privilegio ejecutivo».
«Si no hay una intervención judicial, el expresidente Trump sufrirá un daño irreparable», señaló un representante del equipo legal en el recurso.
Este caso se remonta a principios de octubre de 2021, cuando el actual presidente estadounidense Joe Biden autorizó a los Archivos Nacionales a entregar los documentos al comité que investiga el asalto.
Pocos días después, el 18 de octubre, Trump interpuso una demanda ante la corte federal de Washington D.C, pero en noviembre una jueza de esa instancia falló en su contra.
Los abogados de Trump recurrieron ese fallo y acudieron ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, que también desestimó el recuerdo, por lo que el Tribunal Supremo era su última opción a la que apelar.
El actual Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que seis están considerados conservadores y tres progresistas. Además, Trump nombró a tres de esos considerados de talante conservador: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
El comité que reclama los documentos fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.
Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.
Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos, como los de Trump, y ha citado a declarar a exmiembros de su Gobierno, incluido el polémico ideólogo y su exasesor Steve Bannon, quien se negó a declarar y ha sido acusado de desacato por la vía penal.
El pasado 6 de enero, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.
Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.
Con información de la Agencia EFE