TSJ autoriza al gobierno a solicitar a España la extradición de Leopoldo López
En la sentencia del TSJ se ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, copias certificadas del fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar al gobierno Español la extradición del fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.
Según el TSJ del dirigente opositor tendría como objetivo procurar cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano, la cual es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas.
*Lea también: Guaidó plantea negociar con el gobierno para establecer un «acuerdo de salvación»
En la sentencia del TSJ, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, se ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, copias certificadas de la presente fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente.
El Ministerio Público solicitó el martes 20 de abril al reino de España la extradición del líder opositor y coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, a Venezuela debido a su presunta participación en la llamada Operación Gedeón, que se llevó a cabo a principios de mayo de 2020 que terminó con al menos ocho fallecidos y más de 50 personas detenidas.
De acuerdo al diario Últimas Noticias, la Fiscalía formuló la petición de López a España ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que a su vez remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
Dos días después el coordinador nacional de Voluntad Popular rechazó la solicitud de extradición en su contra y tildó la medida como una «maniobra» ejecutada desde la gestión de Nicolás Maduro con el fin de silenciar a la disidencia.
«La dictadura nos subestima si piensa que esta nueva maniobra va a poder intimidarnos. Todo lo contrario. Jamás podrán silenciarnos. Esto solo refuerza nuestra lucha por la libertad”, dijo López en ese entonces, de acuerd oa un comunicado de prensa.
Calificó de «ilegal» la solicitud de la Fiscalía porque es una petición que está haciendo el Tribunal Supremo de Justicia, que a su juicio es ilegítimo. Cree que de esta forma queda evidenciada la «criminalización» que se ejerce por parte de quienes ostentan el poder en Venezuela y reiteró que ni las inhabilitaciones, ni la cárcel, ni la persecución ni el exilio lo hará silenciar.
Leopoldo López estuvo en calidad de «huésped» en la embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019 tras el fallido intento de golpe de Estado liderado por Juan Guaidó.
El siguiente mesa se ejecutó incursión marítima denominada «Operación Gedeón», con la que según el gobierno de Maduro, se buscaba invadir a Venezuela. Según el gobierno López planeó la operación con la anuencia el entonces embajador de España en el país, Jesús Silva Fernández.
El líder opositor Leopoldo López aterrizó el domingo 25 de octubre en el aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas), y a donde habría llegado tras un periplo desconocido para reunirse con su familia.
Sobre su salida de la sede diplomática, fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español dijeron que «Ha sido una decisión personal y propia». Pese a ello, se especula que la decisión de que López abandonara la residencia habría sido consensuada con el gobierno de Nicolás Maduro.
Probable desconocimiento de España a solicitud del TSJ
Desde su arribo a Madrid, López ha sido uno de los principales representantes del gobierno interino de Juan Guaidó -reconocido por el gobierno español- en suelo europeo. El día de su llegada al país, aseguró que «seguiría trabajando día y noche para alcanzar la libertad que merecen los venezolanos».
En este contexto, ha sostenido reuniones con autoridades del Gobierno. Pocos días después de ser recibido en territorio español, sostuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que conversaron sobre la posición del país europeo frente al chavismo.
Posteriormente también conversó con el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien lo consideró como el «Mandela venezolano» para luego reiterarle el apoyo de España en la lucha por un cambio de gobierno en Venezuela.
En este sentido, la solicitud de extradición del gobierno chavista al Reino de España parece tener principalmente tintes políticos, pues es poco probable que el gobierno español tome en cuenta una sentencia emitida por una institución que desconocen.
De hecho, Casado se expresó apenas conoció la noticia sobre la solicitud de extradición del gobierno venezolano e instó al presidente del Gobierno español a reiterar que «no reconoce al Tribunal de una dictadura y no va a tramitar la extradición de un exiliado como López».
Sánchez debe afirmar de inmediato que no reconoce a un Tribunal de una dictadura y que no va a tramitar la extradición de un exiliado como @leopoldolopez.https://t.co/mR5lMX68cL
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 11, 2021