TSJ considera ajustar por inflación el monto de la demanda de Cabello contra El Nacional

En diferentes oportunidades, el demandante, Diosdado Cabello, ha advertido que este ajuste apuntaría a despojar a El Nacional de su activo principal, la sede física ubicada en la avenida principal de Los Cortijos
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo, Diosdado Cabello, presentó ante la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de avocamiento sobre el expediente de la causa contra El Nacional.
La solicitud, declarada como procedente por el TSJ, tiene la intención de indexar los Bs 1.000 millones solicitados como compensación en 2018 a El Nacional por presuntos daños morales contra Cabello, bajo el argumento de que el fenómeno hiperinflacionario que ha sufrido el país durante los últimos años hace necesario un ajuste del monto.
Este avocamiento intercederá sobre el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, donde cursa la demanda civil de Cabello contra El Nacional, para aplicar una «adecuada corrección monetaria que reivindique la justicia y considere nuestras condiciones reales», según solicitó el abogado de Cabello.
En la decisión publicada en la página web del TSJ, la Sala de Casación Civil se declara competente para resolver sobre el asunto, en aras de «evitar graves injusticias o una denegación de justicia».
En este sentido, ordenó al juez encargado del juzgado en el que cursa este caso, Gustavo Hidalgo Bracho, remitir «inmediatamente» a la Sala de Casación Civil todo el expediente del caso, para lo que otorga un plazo de 48 horas. Por su parte, pide al juez rector de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, que vele por el cumplimiento del fallo.
*Lea también: Estatuto para los migrantes venezolanos es un avance para la garantía de sus derechos
De la misma manera, ordenó a Hidalgo Bracho «abstenerse de realizar actuación alguna en el expediente que le ha sido requerido, a partir de la publicación de esta sentencia».
Cabello contra El nacional
La decisión hace referencia a la primera fase de avocamiento del expediente, por lo que no considera aún los parámetros para la corrección del monto exigido a El Nacional. Sin embargo, en diferentes oportunidades, el demandante, Diosdado Cabello, ha advertido que este ajuste apuntaría a despojar a la empresa de su activo principal, la sede física ubicada en la avenida principal de Los Cortijos, con la finalidad de convertirla en una universidad de comunicación social.
«Cuando nos entreguen el edificio de El Nacional, que no van a pagar, será donado para la Universidad de la Comunicación Social, para que les duela y les arda», dijo durante la 232° edición de su programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, en Octubre de 2018.
El proceso judicial del líder chavista contra el medio comunicación por «difamación e injuria» se inició en 2015, después de que El Nacional replicara un reportaje del periódico español ABC, en el que implicaba a Cabello con actividades de narcotráfico.