TSJ nombrará rectores del CNE tras declarar la omisión de la Asamblea Nacional
El abogado constitucionalista Gustavo Linares expuso que lo que puede hacer el TSJ cuando hay omisión legislativa es establecer los lineamientos y plazos para cumplir lo estipulado en la Constitución. En este sentido, enfatizó que si el Tribunal a futuro nombra a la junta directiva del nuevo CNE atentaría contra la Carta Magna.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió en tiempo record un amparo introducido por la «mesita de diálogo» y se declaró competente para nombrar a la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de sentenciar este viernes 5 de junio la omisión legislativa a la Asamblea Nacional (AN) en la designación de los integrantes del Poder Electoral.
*Lea también: Ni Parra ni el PSUV encuentran cómo salir del desacato sin dejar de lado al TSJ
La decisión ocurre menos de 24 horas después de que grupos minoritarios de la oposición venezolana entre los que destacan Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus, plantearan la demanda por omisión. Así se pudo conocer en la sentencia N° 0068-2020.
Más contradicciones
Para el abogado constitucionalista Gustavo Linares el TSJ una vez más cae en inventos para impedir el funcionamiento de la Asamblea Nacional (AN).
El experto aseguró a TalCual que la figura del desacato no existe. Sin embargo, «aceptándolo por razón de argumento», este impide que el Legislativo actúe, porque todos sus actos serían inválidos y en consecuencia la AN no podría entrar en omisión.
«El desacato no es jurídicamente válido. Es un delito que cometen las personas naturales no las instituciones», explicó.
Linares expuso que lo que puede hacer el TSJ cuando hay omisión legislativa es establecer los lineamientos y plazos para cumplir lo estipulado en la Constitución. En este sentido, enfatizó que si el Tribunal a futuro nombra a la junta directiva del nuevo CNE atentaría contra la Carta Magna.
«La omisión legislativa no puede significar el nombramiento de ningún funcionario. Esto sería una violación a la Constitución», manifestó. Al mismo tiempo, opinó que la sentencia busca impedir acuerdos y responde a intereses políticos.
Tras conocerse la decisión del TSJ el exrector del CNE Andrés Caleca advirtió a través de su cuenta en la red social Twitter que el próximo paso que dará el Judicial será designar a los rectores del CNE y que estos estarían negociados entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los sectores de la llamada Mesita.
«Otra jugada más para desvalorizar el sufragio y empujar la abstención. Papa caliente para el resto de la oposición», agregó.
El próximo paso, la designación por parte del TSJ de los rectores del CNE, negociados previamente entre el PSUV y los sectores de la llamada Mesita. Otra jugada más para desvalorizar el sufragio y empujar la abstención. Papa caliente para el resto de la oposición.
— Andrés Caleca (@ajcaleca) June 5, 2020
TSJ deja a Parra con los crespos hechos
Al diputado Luis Parra, quien se asume como presidente de la Asamblea Nacional (AN) le ganó el tiempo. La promesa de sacar al Legislativo del supuesto desacato y que la plenaria concibiera a un nuevo CNE quedó estancada en las reuniones que lidera desde el Palacio Federal Legislativo.
«Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento», dijo Parra el 5 de enero desde el podio del Hemiciclo en una sesión que inició dos horas después de lo pautado, sin los integrantes de la directiva del 2019 y sin la presencia de todos los parlamentarios.
Cuando Parra se asumió como líder del Parlamento lo hizo con la bandera de sacarlo del supuesto desacato en el que el gobierno insiste está. Seis meses después aún el bloque oficialista espera que lo haga. Así lo aseguró el diputado Willian Gil.
«Luis Parra y la directiva son los responsables de sacar al Parlamento del desacato», dijo. De la misma forma, aseveró que la bancada oficialista está dispuesta a ayudar para que esto se materialice.
Gil, quien también integra el Comité de Postulaciones del Consejo Nacional Electoral, aseveró que era necesario salir del desacato para que la AN pudiera lograr elegir a las nuevas autoridades del CNE. Se les adelantó el TSJ
A su juicio, Parra mostró disposición en cumplir este objetivo. Sin embargo, reconoció que el proceso había sido lento. Willian Gil esperaba que luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de reconocer a Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega como directivos, se aceleraran todos los pasos para sacar a la AN del desacato y poder avanzar en el tema del Poder Electoral.
El parlamentario recordó que en la reunión de la comisión consultiva del martes 26 de mayo el diputado José Brito presentó un documento que proponía aprobar la anulación de todos los actos administrativos que realizó la junta directiva de Juan Guaidó en 2019.
Rememoró que en las reuniones que lidera Parra también se aprobó enviar comunicaciones a todos los poderes públicos para agilizar la salida del desacato de la ANy establecer comunicación con organismos internacionales a los que considera que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, habría entregado Citgo y las reservas de oro del país.
Parte de lo recordado por el parlamentario se discutió el 4 de febrero. Casi cuatro meses tuvieron que pasar para que la reunión de Parra volviera a pensar en cómo salir del desacato.
Incluso, de acuerdo a lo señalado por Gil, se tiene previsto que en el siguiente encuentro se debata y apruebe el documento presentado por Brito, tomando en cuenta las sugerencias de cada bancada.
«Es muy importante dejar sin efecto los actos de la anterior gestión. No hace falta ratificar la directiva. Ya la reconoció el TSJ. Las comisiones tienen que seguir en funcionamiento. Nosotros como bloque de la patria pediríamos debatir temas como el robo de citgo y los activos congelados», matizó.
Lo que la gente cree
Antes de conocerse la sentencia del TSJ al diputado Luis Loaiza se le preguntó por el estatus de la comisión especial para sacar a la AN del desacato y la lentitud para mostrar avances en el tema. Alegó que «se nos atravesó el coronavirus y nos quitó tres meses».
Pero esta comisión fue designada el 4 de febrero, es decir, tuvo un mes para trabajar, antes de que llegara la pandemia al país.
Según el diputado, la comisión integrada por la junta directiva de Parra. Así como también, por los diputados José Antonio España, Mariana Lerín y Williams Gil se habría reunido de forma virtual en el período de confinamiento y avanzaron en el acopio de una «documentación fundamental». No detalló de qué documentos se trataba.
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, en próximos días se reunirían con el TSJ y otros organismos del Estado. Calculó que para este mes se podrá materializar la promesa con la que Luis Parra llegó al Parlamento este año: sacar a la AN del desacato.
«La gente cree que los tiempos del parlamento son específicos, pero hay que construir acuerdos», agregó.
Loaiza aseguró que los parlamentarios «más que por apoyar a una directiva» trabajan para lograr salir del desacato porque «nadie quiere una herramienta que funcione a medias».
Enfatizó que el Parlamento debe retomar su fortaleza institucional porque hay decisiones importantes que deben salir del Legislativo y que tienen que ver con la realidad de la gente. Así como también, con el cumplimiento de la Constitución.