TSJ declara procedente solicitar a Italia extradición de Rafael Ramírez
Ya en 2018, tras emitirse una orden de aprehensión en contra de Ramírez, el TSJ había hecho una solicitud similar a España
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente este viernes 31 de julio la solicitud de extradición a las autoridades de Italia del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez, para que enfrente a la justicia de nuestro país y sea enjuiciado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.
Esta decisión, que está en la sentencia N° 55-2020, se comprometen ante Italia juzgar a Ramírez solamente por los delitos anteriormente mencionados, así como también agrega que, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.
“El requerido no será condenado a pena de muerte, a cadena perpetua, ni a penas infamantes o a penas superiores a 30 años, a cuyo efecto, de ser el caso, se tomará en cuenta el tiempo que pueda estar detenido en la República Italiana, con motivo del presente procedimiento de extradición”, acota el fallo de la Sala Penal.
La investigación a Ramírez comenzó el 8 de junio de 2017 por parte de la Fiscalía 12° Nacional Contra la Corrupción, luego que el diputado Luis Parra introdujera una denuncia ante esa instancia en la que se alertaba de presuntas irregularidades ocurridas en el contrato N° 4600036377, suscrito entre la empresa Pdvsa Servicios y la sociedad mercantil Petrosaudi Oíl Services (Venezuela) consistente en la perforación y extracción de gas en el marco del proyecto Mariscal Sucre.
Para agosto de 2018, tras la orden de aprehensión girada por el Tribunal 10° de Control de Caracas contra Ramírez, se giró una orden roja de Interpol para la captura del político chavista. En ese entonces, la Sala de Casación Penal declaró procedente solicitar su extradición a España.
En junio de 2020, un juez del distrito Sur de Texas, Estados Unidos, declaró improcedente una sentencia contra el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, al revertir la obligación de pago por 1.400 millones de dólares a favor de la compañía Harvest Natural Resources, Inc.
De acuerdo a una nota de prensa enviada por el propio Ramírez, el juez descartó la sentencia porque «no pudo defenderse» tras su renuncia como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas en diciembre de 2017 y salir al exilio.