TSJ declara procedente solicitar la extradición a Colombia del excomisario Díaz Paruta
![TSJ Onapre A confesión de parte, relevo de pruebas](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2018/11/TSJ.jpg)
A finales de diciembre de 2018, Leonardo Díaz Paruta fue detenido por la policía de Colombia tras emitirse una alerta desde Migración Colombia
El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala de Casación Penal, declaró el 3 de abril procedente la solicitud de extradición activa del exdirector de la Policía de Baruta y de la Policía de Chacao, Leonardo Díaz Paruta, al Gobierno de Colombia.
La petición a las autoridades del vecino país obedecen a la necesidad de que el exfuncionario sea sometido a juicio por presunta corrupción y tráfico de influencias. Se promete además a Colombia que Díaz Paruta contará con las garantías escritas en la Constitución durante su proceso legal.
De igual forma, dice una nota de prensa que la petición cumple con todos los principios generales que rigen los trámites de extradición en nuestro país.
*Lea también: García: Audiencia de Requesens fue diferida para el viernes “por constantes apagones”
A finales de diciembre de 2018, Leonardo Díaz Paruta fue detenido por la policía de Colombia tras emitirse una alerta desde Migración Colombia. El exdirector de PoliBaruta y PoliChacao es acusado de pertenecer a una banda llamada «Grupo Salazar» y por el delito de blanqueo de capitales, señalado por el Principado de Andorra.
Desde que ese Estado levantara los secretos bancarios, numerosos nombres de funcionarios del gobierno venezolano salieron a relucir, entre ellos el de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, y quien se encuentra preso en la sede del Sebin.
Se presume que Díaz Paruta fue jefe de seguridad de Salazar.
La autoridades judiciales del Principado de Andorra determinaron que posee cuentas bancarias en la Banca privada de Andorra, presuntamente proveniente de actos de corrupción, es investigado por blanqueo de capitales calculado en 69.300 euros.
Ya en 2017, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, decía que la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, prolongó una investigación por más de 10 años a lo que denominó «la mafia de Andorra» y durante esa investigación, dijo que Díaz Paruta era parte de las pesquisas porque era parte de la «banda».
“Esta banda delictiva utilizó 40 empresas fantasmas para manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción, ocultando la identidad de los beneficiarios. El dinero provenía de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Diego Salazar Carreño aparecía como intermediario estrella”, dijo.
De acuerdo a El Pitazo, el excomisario fue jefe de la División Contra Homicidios de la Policía Técnica Judicial (PTJ) en la década de los 90, donde estuvo a cargo de la investigación de casos emblemáticos, como el delito cometido por Cibell Naime, la joven libanesa que asesinó a dos vendedores de mascotas.También estuvo en el secuestro protagonizado por «Hernancito», quien asesinó al pelotero Gustavo Polidor.
Fue señalado por Provea en 1996 como partícipe en la tortura de dos activistas comunitarios de la parroquia 23 de Enero.
Posteriormente, fungió como director de PoliChacao durante la gestión de Leopoldo López, según consta en una interpelación hecha al ex alcalde, tras los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002. El funcionario ha sido vinculado también, por Tarek William Saab, al cuerpo policial del municipio Baruta.
Además, se conoció que según la base de datos del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en inglés) señala a Díaz Paruta como propietario de dos residencias en Estados Unidos, ambas en Fort Lauderdale, Florida. Una de las casas se ubica en Weston, en el condado de Broward, al sur de Florida. La ciudad fue reconocida por Time, en 2016, como la octava ciudad con mejor calidad de vida de Estados Unidos. La otra residencia está en el mismo condado, pero en Miramar, a apenas 25 minutos de la primera propiedad.
Con información de El Cooperante/EVTV Miami