TSJ desestimó recursos de César Pérez Vivas y Andrés Velásquez sobre las primarias
La Sala Electoral del TSJ desestimó todos los alegatos «al no aportar elementos suficientes para desvirtuar el amparo cautelar» en contra de las elecciones primarias de la opocisión de 2023
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó los recursos de los dirigentes políticos César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y un votante para suspender los efectos de la decisión del Poder Judicial en contra de las elecciones primarias de la oposición del pasado 22 de octubre.
De acuerdo con el TSJ se desestimaron todos los alegatos «al no aportar elementos suficientes para desvirtuar el amparo cautelar». La Sala Electoral indicó además que los recursos intentaron «contrarrestar los fundamentos del recurso interpuesto contra el proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria».
César Pérez Vivas solicitó ante el TSJ «revocar totalmente la medida cautelar innominada de amparo cautelar (…), por no cumplir con los extremos de ley para haber sido decretada».
Decisión del TSJ en contra de las primarias
El pasado 30 de octubre el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión de «los efectos de las distintas fases» de las elecciones primarias de la oposición en las que resultó electa María Corina Machado con 92% de los votos.
*Lea también: Primarias 2023 I Conozca el alcance de la anulación ordenada por el TSJ
El Poder Judicial declaró su competencia para reconcoer el recurso que interpuso el diputado José Brito en contra de las elecciones primarias. En este sentido la Sala Electoral ordenó a la Comisión de Primaria (CP) remitir los antecedentes administrativos de las fases del proceso electoral. Esto debe incluir la convocatoria, constitución como Comisión Electoral, Cronograma Electoral, Registro Electoral, Postulaciones y el Acta de Aceptación de la Postulación.
Brito alegó que hubo «actos inconstitucionales e ilegales de la Comisión Nacional de Primaria». Tras la declaración, el TSJ informó a Tarek William Saab, fiscal general designado extinta asamblea constituyente, que los hechos descritos «pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes».
El mismo día que salió a la luz este recurso, el presidente de la CP, Jesús María Casal; Mildred Camero, vicepresidenta de la CP, y Roberto Abdul-Hadi Casanova, directivo de la asociación civil Súmate, fueron citados a la sede del Ministerio Público para responder a un interrogatorio. El 6 de diciembre Abdul fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).