TSJ exige pruebas a Luis Parra sobre sesión del #5Ene
Para ello dan cinco días a este diputado una vez sean notificados del fallo judicial del TSJ, que con esta sentencia responde a un amparo constitucional interpuesto por Enrique Ochoa Antich
El Tribunal Supremo de Justicia exigió a los parlamentarios Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega entregar un informe y las listas que los validarían como la junta directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2020 – 2021.
En una sentencia de la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza, el TSJ solicita a estos diputados entregar un informe «sobre el acto parlamentario de conformación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el quórum de la sesión».
En este punto, la sentencia especifica que es necesario que Parra y compañía entreguen las listas del quórum de instalación de la sesión del 5 de enero, así como la lista donde constan los votos donde se aprobó a esa directiva, «lo cual deberán soportar con copia certificada del acta y demás actuaciones vinculadas con la información requerida».
Para ello dan cinco días a estos parlamentarios una vez sean notificados del fallo judicial del TSJ, que con esta sentencia responde a un amparo constitucional interpuesto por Enrique Ochoa Antich.
En entrevista a TalCual, el diputado Luis Parra aseveró que 81 parlamentarios (51 del PSUV y 30 opositores) lo votaron como presidente de la Asamblea Nacional, y que esa votación que lo eligió el 5 de enero fue «evidente» y «a mano alzada», por tanto, no quedaba ningún registro en actas con respecto a los nombres.
Sobre las listas de la asistencia de diputados ese día, tanto Parra como José Brito han insistido en que la lista fue «robada» por Stalin González, hasta el año pasado segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Aquí está el ladrón de la asistencia👇¿ Y ahora que dirás mequetrefe?
A confesión de parte, relevo de pruebas …..
Podrán engañar a el pueblo por un tiempo; pero NO todo el tiempo https://t.co/LZKs07dUrE pic.twitter.com/YqcIi7ljmF— José Brito (@JoseBritoR) January 12, 2020
Otro de los cuestionamientos principales que se ha hecho a esa sesión fue la forma de instalación. Desde tempranas horas, la Guardia Nacional impidió el paso de diputados hacia el Palacio Federal Legislativo -sede de la AN- y de su presidente Juan Guaidó.
Ante el «retraso», la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impuso a Héctor Agüero como «director de debates», haciendo una analogía con el procedimiento para la instalación de los periodos constitucionales del poder Legislativo.
*Lea también: Diputados CLAP y chavismo se saltaron las normas para concretar golpe en la AN
Según expresa el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), norma por la que se rige el parlamento venezolano, para la instalación de periodos anuales le corresponde al presidente de la junta directiva saliente, en este caso Guaidó, ser el director de debates (artículo 11).