TSJ inauguró Sala de Audiencias de Víctimas Especiales en el Palacio de Justicia
La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, explicó que el fin es proteger y garantizar el acceso a la justicia grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes; mujeres víctimas de violencia de género, otras víctimas de violencia familiar, pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, inauguró una Sala de Audiencias de Víctimas Especiales en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas, con el fin de proteger a los grupos vulnerables y garantizar su acceso a la justicia.
Gutiérrez recordó que los grupos vulnerables están constituidos por personas con mayor riesgo de que sus derechos sean vulnerados como niños, niñas y adolescentes; mujeres víctimas de violencia de género y otras víctimas de violencia familiar, pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad y recordó que también existen otros instrumentos jurídicos internacionales dentro del sistema universal de derechos humanos que los protegen.
El Tribunal Supremo de Justicia aseguró que esta Sala de Audiencias de Víctimas Especiales está en uno de los ejes del Plan Estratégico del Poder Judicial.
La presidenta del TSJ dijo que este es un primer paso, pues la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) está trabajando para contar con una iniciativa como esta en todos los circuitos judiciales del país. Gladys Gutiérrez felicitó al director ejecutivo de la Magistratura, Silio Sánchez, y a la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Katherine Haringhton, «por materializar, con celeridad, este espacio», sostuvo.
Gladys Gutiérrez indicó que además de los grupos vulnerables, se prevé la atención de personas, que por la magnitud de los hechos en que estén involucrados, «sean referidas como víctimas especiales».
Katherine Haringhton contó que la Sala de Audiencias de Víctimas Especiales tiene características particulares, conforme a la Ley de Protección de Víctimas y Testigos vigente, entre las que destacó la garantía del anonimato de la víctima, con condiciones especiales de temperatura y luz, con la posibilidad de intervenir solo a través de un micrófono.
También dijo que tanto el Ministerio Público como la Defensa Pública disponen de una pantalla para mostrar imágenes de experticias y testimonios telemáticos a distancia, entre otros apoyos.
Haringhton destacó que cuentan con un recurso humano «especialmente capacitado para el tratamiento de las víctimas y a las personas que ingreses a las distintas audiencias».
*Lea también: TSJ avala el contenido de la Ley de Extinción de Dominio