TSJ juramentó a Katherine Haringhton como nueva presidenta del circuito penal de Caracas
La exfiscal Katherine Haringhton ha sido una de las fichas de la administración de Nicolás Maduro, pero desde 2018 no ocupaba un cargo en la administración pública, tras ser destituida por el fiscal impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, como vicefiscal general del Ministerio Público
La noche de este miércoles 22 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia juramentó a la exfiscal Katherine Haringhton como nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
La presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, invitó a Harringhton «a acompañar las políticas judiciales emanadas del alto tribunal, orientadas a incrementar la eficacia y eficiencia del poder Judicial», al igual que optimizar el servicio que prestan a la ciudadanía.
Katherine Haringhton, quien está sancionada por la Unión Europea y Estados Unidos, ocupa el cargo tras la salida de Cristóbal Cornieles, detenido en un operativo iniciado anticorrupción iniciado el pasado 17 de marzo, por su supuesta implicación dentro de una red de sobornos en el circuito penal de Caracas.
Presidenta del TSJ, Mag. Gladys María Gutiérrez Alvarado, juramentó a la
nueva Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas https://t.co/4y4V1cLyQx#22Mar#TSJAvanza pic.twitter.com/l2HdEjfEIy— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) March 22, 2023
Por esa red de sobornos también fueron arrestados el juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo, José Mascimino Marquez, quien ha llevado la mayoría de los casos contra presos políticos; así como el abogado Jorwis Bracho Gómez, quién se desempeñaba como juez 1° de Control del estado Falcón.
Según recoge una nota de prensa del TSJ, Gutiérrez también manifestó «que en el marco del proceso de transformación y optimización del poder Judicial se mantendrá el trabajo sostenido para garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva».
¿Quién es Katherine Haringhton?
La abogada Katherine Haringhton ha sido una de las fichas de la administración de Nicolás Maduro, pero desde 2018 no ocupaba un cargo en la administración pública, tras ser destituida por el fiscal impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, como vicefiscal general del Ministerio Público.
Haringhton había sido designada el 4 de julio de 2017 por el Tribunal Supremo de Justicia en medio de las protestas antigubernamentales y en un Ministerio Público que todavía era liderado por Luisa Ortega Díaz.
Tras su designación, Haringhton intentó el 7 de julio de 2017 intentar ingresar a la sede de la Fiscalía escondida en la maleta de un vehículo, propiedad de la fiscal 2° Narda Dianette Sanabria Bernatte, misma que acusó al dirigente opositor Leopoldo López. Estuvo en dos pisos del MP antes de que el personal de seguridad la sacara del sitio.
También es conocida por ser quien imputó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por los presuntos delitos de organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno nacional.
Entre otras cosas, comisionó a una fiscal para que revisara el caso de los 14 funcionarios de Polichacao presos en El Helicoide a pesar de que tienen boletas de excarcelación, que luego la Comisión de la Verdad ordenó la excarcelación de 12 de esos efectivos, mientras que dos aún continúan detenidos.