TSJ ordena a la Fiscalía buscar a presunto militante de ETA, Asier Guridi Zaloña
El TSJ ordenó la búsqueda de un ciudadano vasco, que estaría vinculado a la ETA, para poder determinar si procede o no la extradición a España
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Ministerio Público que continúe con la búsqueda del ciudadano Asier Guridi Zaloña, quien está ligado al grupo vasco ETA, por la la presunta comisión de los delitos de «pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas, daños terroristas y tenencias de artefactos con finalidad terrorista» y que en la actualidad es solicitado por España.
Según una nota de prensa del Poder Judicial, no se ha podido realizar la audiencia oral prevista en las leyes para determinar si procede o no la extradición del sujeto debido a que el hombre aún no ha sido detenido.
Esta Sala -presidida por el magistrado Maikel Moreno- definió que el requisito previo para pronunciarse y decidir acerca de la procedencia de una solicitud de extradición pasiva, es que la persona requerida se encuentre a disposición del tribunal y conocer cuál es su ubicación precisa. Por ello, como no hay constancia en expedientes de su arresto, no se puede realizar la revisión de extradición hasta tanto se ubique y detenga.
Asier Guridi Zaloña, quien de acuerdo a varios medios de comunicación se encuentra evadido de la justicia desde 2001 tras la desarticulación del comando legal Xoxua, cuando su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegal EKIN que había sido intervenido a los miembros del comando.
Al hacer la búsqueda en Internet sobre la identidad de esta persona, arrojó que al menos dos veces ha sido detenida: en 2013 y 2016.
Según refiere el diario El Nacional y El Mundo, habría sido arrestado en Venezuela con la colaboración conjunta de España y Francia y al parecer tenía documentación falsa. El Ministerio del Interior ibérico dijo hace cinco años que su presencia en Venezuela bajo una identidad falsa responde «a la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección de la banda», que los llevan a varios países para despistar aún más a las autoridades.
El portal informativo La Razón de España refiere que para mayo de 2018, Venezuela albergaba 28 etarras evadidos de la justicia, entre los que señalan a José Ignacio de Juana Chaos, quien al parecer fue avistado en 2015 en una licorería del estado Falcón y que según las autoridades venezolanas no se encuentra en nuestro territorio, por lo que no puede ser extraditado.
La ETA está oficialmente inactiva desde octubre de 2011, desarmada en abril de 2017 y su disolución en mayo de 2018, según Wikipedia.