Tu vida vale más que un trago barato: No consumas bebidas clandestinas o adulteradas
Nada más en 2019 se han registrado 39 muertes por consumir este tipo de bebidas y 58 desde 2017. Aragua es el estado con la mayor incidencia: 22 muertes, seguido de Distrito Capital con ocho, Miranda ocho, Anzoátegui registra cinco, Carabobo cuatro, Lara seis, Portuguesa cuatro y Falcón una
La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea) ha contabilizado entre 2017 y hasta inicios de diciembre de este año 58 muertes por el consumo de bebidas clandestinas o adulteradas. Nada más en 2019 se han registrado 39 fallecimientos. Se ha comprobado que esta situación ocurre, principalmente, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Ya vienen estas fechas y para cuidar la salud y la vida se recomienda a quienes les gusta tomarse sus traguitos estar atentos a lo que consumen porque “las bebidas ilegales son las que están causando el problema de las muertes y las intoxicaciones”, advierte Luis Enrique Cárdenas, director de Civea, y también recuerda que las bebidas clandestinas son todas aquellas que incumplen con las regulaciones de la ley.
*Lea también Se suman más muertes por consumo de bebidas clandestinas: en 2019 van 39 decesos
*Lea también Licores y harinas artesanales han causado unas 620 muertes en apenas un año
De acuerdo con una investigación de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas, 70% de los afectadas son hombres y 30% mujeres. El grueso de los decesos ha ocurrido en el centro del país y Aragua es el estado con la mayor incidencia: 22 muertes, seguido de Distrito Capital con ocho, Miranda con ocho, Anzoátegui registra cinco muertes, Carabobo cuatro, Lara seis, Portuguesa cuatro y Falcón una.
Edison Arciniegas, sociólogo y director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, enfocada en los derechos sociales y la seguridad alimentaria, explica que más de 80% de los llamados licores de cocuy no lo son. “Son licores de caña que macerados y mezclados con cocuy para que adquiera el sabor”, por lo que recomienda tener cuidado con el licor que se consume.