Tuiteros de Nigeria fueron pagados para promover campaña de liberación de Alex Saab
Es poco probable que una campaña nazca repentinamente en Nigeria para defender a Alex Saab, un empresario colombiano, acusado de cometer crímenes en Latinoamérica y encarcelado en Cabo Verde; todas situaciones y lugares sin relación alguna con los nigerianos
Bajo la etiqueta #FreeAlexSaab (#LiberenAAlexSaab), miles de tuiteros de Nigeria, junto a un puñado de influencers y periodistas, promovieron una campaña para exigir la liberación del empresario colombiano arrestado en Cabo Verde, Alex Saab.
La campaña llamó la atención de Twitter, debido a que diversos tuits infringían sus términos y condiciones, por lo que en la última semana suspendieron aproximadamente 1.500 cuentas.
«Recurrir a la manipulación de la plataforma, indistintamente de las intenciones, es una violación de las reglas de Twitter. Esto incluye juegos con etiquetas, el impulso artificial de contenido o los pagos por interacción falsa. Como resultado de estos comportamientos, hemos suspendido más de 1.500 cuentas asociadas a esta etiqueta y continuaremos con nuestras investigaciones», declaró un vocero de Twitter a BuzzFeed News.
De acuerdo con una investigación de BuzzFeed News y DigiAfricaLab, se descubrió que estos usuarios manipulaban la etiqueta #FreeAlexSaab, y al menos 40 de las cuentas suspendidas están vinculadas con una campaña paga en la que habría participado una influencer nigeriana con más de 1,5 millones de seguidores, quien ofreció pagos a las personas que interactuaran con sus tuits sobre Saab.
Twitter también suspendió las cuentas de tres periodistas nigerianos, pertenecientes a The Cable y The Nigerian Tribune, por publicar tuits de apoyo a Saab en los que etiquetaban al usuario @Fernand47588665, una cuenta utilizada para hacerle seguimiento a la campaña. Los comunicadores, sin embargo, aseguraron a BuzzFeed News que no recibieron pago alguno por sus publicaciones.
El modus operandi
Esta tendencia empezó en enero, cuando un pequeño grupo de influencers y activistas por los derechos humanos recibieron un documento sobre una campaña para Saab. Por el membrete de este documento, se determinó que provino de la Digital Good Governance for Africa (DIGA), una organización que pretende mejorar la gobernanza en África.
El documento precisaba los detalles de una campaña de redes sociales que involucraría el reclutamiento de influencers en Nigeria, Ghana y Senegal, para publicar tuits en apoyo a Saab. El objetivo era generar una protesta digital extendida en contra de su caso. De acuerdo con el cronograma, los participantes debían tuitear dos veces a la semana entre el 18 de enero y 18 de febrero.
«Se espera que los influencers utilicen la etiqueta #FreeAlexSaab y etiqueten a nigerianos, ghaneses y senegaleses populares pertenecientes a sectores gubernamentales, empresariales, además de celebridades, activistas, entre otros que serán proporcionados al influencer», cita el documento.
*Lea también: El chavismo se vacuna contra el sentido común al anunciar que producirá vacuna cubana
Para el 20 de enero, la etiqueta ganaba volumen en Twitter, gracias a cuentas nigerianas que tuiteaban una y otra vez las mismas imágenes y artículos, etiquetaban las mismas cuentas e interactuaban los unos con los otros, expresando apoyo a Saab. Las publicaciones se intensificaron en marzo, cuando la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) se preparaba para dictar una sentencia, que acabó siendo a favor de Saab, aunque el caso continuaba en Cabo Verde.
BuzzFeed News reseña que al menos cinco fuentes con conocimiento sobre la campaña aseguraron que 40 influencers nigerianos, con más de 1 millón de seguidores totales, fueron reclutados para participar por al menos dos empleados de Alpha Reach, una empresa de relaciones públicas dirigida por Japheth Omojuwa, un popular influencer.
Omojuwa confesó a BuzzFeedNews que un amigo relacionado con la campaña lo contactó desde Reino Unido, pero que rechazó la propuesta y aún así publicó algunos tuits para apoyar al empresario colombiano.
«Le dije a esta persona que apoyaría la cruzada y estaría feliz de retuitear algunos artículos, pero que no formaría parte de ella personalmente», relató para luego aclarar que decidió declinar por sus conexiones con la embajada de Estados Unidos en Nigeria, pero no descartó que miembros de su compañía participaran en la campaña.
Dos de los participantes de la campaña afirmaron que empleados de Alpha Reach les pagaron para tuitear sobre Alex Saab y compartir contenidos concretos y etiquetas. Recibían entre $6,50 y $15 por este trabajo, para el cual incluso tenían un grupo de WhatsApp, donde recibían instrucciones. Las órdenes a veces incluían introducir etiquetas de cuentas de líderes políticos venezolanos.
Algunas cuentas falsas eran utilizadas para darle seguimiento a la campaña. Por ejemplo, figuraba el usuario @Fernand47588665 que, pese a haberse unido a Twitter en 2021 y tener solo cuatro seguidores, había sido etiquetado en más de 5.000 publicaciones a mediados de marzo. Así podían calcular el alcance de la campaña.
También se sospechó sobre una conexión desde Venezuela, pues los influencers nigerianos empezaron a recibir notificaciones de respuestas, retuits y «me gusta» provenientes de usuarios de habla hispana, los cuales creen, provenían de Venezuela. No obstante, BuzzFeed News y DigiAfricaLab aclararon que no encontraron evidencia de que el gobierno venezolano estuviese involucrado directamente en la campaña.
*Lea también: Industriales solicitaron a Maduro atender con urgencia Plan de Vacunación de Fedecámaras
Sin asuntos con Saab
Dejando de lado el comportamiento inusual de las cuentas de Twitter que participaron en esta campaña y las directrices concretas de organizaciones y empresas, resulta sospechoso el afán en defender a Saab.
La opinión pública de Nigeria no tiene relación alguna con Alex Saab, un empresario colombiano que mantiene la mayoría de sus negocios en América Latina y que es investigado por presuntos crímenes relacionados con lavado de dinero y corrupción, derivados de su vínculo con el gobierno de Nicolás Maduro.
El empresario fue arrestado en Cabo Verde, durante junio de 2020, mientras se dirigía a Irán como intermediario entre el gobierno de Hasán Rohaní y Nicolás Maduro. Su misión, como emisario del chavismo, era negociar la compra de gasolina para importar a Venezuela.
Desde que fue arrestado, el gobierno chavista ha intentado interceder de más de una forma en la liberación del empresario, que rápidamente fue solicitado por Estados Unidos para una extradición que parece inminente.
En los últimos meses, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ha abogado por Saab y su Tribunal de Justicia ha emitido fallos que ordenan su liberación, pero no han sido reconocidos por Cabo Verde.
En este sentido, es poco probable que una campaña nazca repentinamente en Nigeria para defender a un empresario colombiano, acusado de cometer crímenes en Latinoamérica y encarcelado en Cabo Verde; todas situaciones y lugares sin relación alguna con los nigerianos.