Turcos en Caracas realizaron misa en honor a víctimas del terremoto y recolectan fondos
La comunidad turca de Caracas organizó una misa con el apoyo de la embajada de ese país, en honor a las víctimas del terremoto ocurrido en Turquía el pasado 6 de febrero, «para buscar apoyo en oración y económico para toda la afectación que ha habido»
Autor: Luna Perdomo
La comunidad turca que hace vida en Caracas organizó una misa este domingo 19 de febrero en la iglesia San Juan Bosco en honor a las víctimas del terremoto ocurrido en Turquía el pasado 6 de febrero, que hasta la fecha deja un total de 41.020 muertos en este país y 5.841 en Siria, según los últimos datos de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en inglés).
La misa fue organizada por el párroco Álvaro Salas y el sacerdote Fernando Santana, junto a la comunidad turca de Caracas -dejando de lado las diferencias religiosas y culturales- «para buscar apoyo en oración y económico para toda la afectación que ha habido en Turquía», contó a TalCual Elizabeth Hoshanli, esposa de un turco, quienes viven en Venezuela.
*Lea también: Hallan tres sobrevivientes en Turquía 13 días después del terremoto
Detalló que por los momentos solo se está recibiendo ayuda económica a través de la Embajada de Turquía. «Nosotros no recolectamos dinero, todo es a través de la Embajada», insistió.
Quienes deseen colaborar, pueden realizar depósitos en la siguiente cuenta bancaria:
Las donaciones para apoyar a los damnificados por el terremoto en #Türkiye se pueden hacer a través de la cuenta bancaria en Bolivares de nuestra Embajada.
¡Gracias por su solidaridad! 🇹🇷🇻🇪
Embajada de Turquía
RIF:G200024925
BBVA Provincial
0108-0231-86-0100000802
Corriente— Türkiye en Caracas (@embajadacaracas) February 8, 2023
Hasta ahora solo se está recibiendo ayuda económica por medio de la cuenta bancaria de la Embajada. «Lastimosamente no se puede colaborar con materiales como sábanas o insumos de este tipo por el tema de la movilidad porque es sumamente complicado hacerlo llegar allá porque es una ciudad que está muy lejos», explicó Elizabeth Hoshanli.
Hoshanli agregó que «en estos momentos lo más importante es que somos un solo mundo». Dijo que la misa fue muy emotiva, que oraron por todos los fallecidos y por los damnificados de Turquía y Siria.
En Venezuela viven entre 100 y 150 turcos, quienes están organizando actividades en las mesquitas de Caracas, en los tres colegios turcos que hay en la ciudad y en otras instituciones educativas. Todas con el fin de brindar apoyo espiritual y económico a sus connacionales víctimas del terremoto.
El embajador de Turquía en Venezuela, Aydan Karamanoglu, ha agradecido el apoyo de este país a su nación tras el terremoto. Manifestó un «sincero agradecimiento a las autoridades venezolanas que desde el inicio nos han dado su solidaridad, su amistad, su cooperación».
Recordó que Venezuela fue uno de los primeros países en prestar ayuda ante la tragedia, lo que sostuvo «tiene un gran valor porque los primeros días son los más importantes para rescatar vidas».