Turismo en Táchira podría crear hasta 12.000 empleos con reapertura fronteriza
El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela podría alcanzar los $1.200 millones de dólares para el cierre del año de confirmar la reapertura de la frontera en Táchira, lo que significaría un reimpulso de la actividad económica de la región
El panorama de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela luce más optimista ahora que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales colombianas. Todo parece indicar que se entenderá con el chavismo para retomar las relaciones y abrir nuevamente el paso fronterizo que conecta a Táchira con el Norte de Santander.
Esta reapertura es esperada desde 2015 por la población fronteriza, tanto en Cúcuta por el lado colombiano, como por Táchira desde Venezuela, ya que la conexión permanente entre ambas regiones ha caracterizado las dinámicas de vida de esas poblaciones.
Ahora que parece estar cerca de materializarse, las estimaciones sobre el impacto económico que tendrá son esperanzadoras. Tan solo el sector turismo espera poder recuperar 4.000 empleos directos y 8.000 indirectos con la reconexión.
Así lo afirmó la tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo de esa entidad, Gispy Pineda, bajo el argumento de que Táchira depende del comercio fronterizo y esta necesidad no ha dejado de existir, sino que ahora la relación se maneja desde la informalidad, con intercambios comerciales efectuados a través de pasos irregulares conocidos como «trochas».
En este sentido, Pineda espera que se concrete la reconexión legal y natural que ambos países tienen, pues han solicitado normalizar las relaciones con Colombia desde hace más de cinco años.
«Estamos a la espera de que esta nueva noticia y este nuevo avance con respecto a esta reapertura siga evolucionando para lograr concretar lo que tanto hemos venido luchando desde Fedecámaras Táchira y los gremios colombianos implorando, esta reapertura que tanto necesitamos las dos naciones», resaltó en declaraciones reseñadas por Fedecámaras Radio.
*Lea también: Avavit advierte que alza de tasas e impuesto a transacciones en dólares afectan al turismo
Uno de los ejes principales en esta futura reconexión será el sector turístico, que siempre ha tenido un peso considerable para Táchira, ya que Colombia solía ser el segundo mercado para el turismo venezolano después de Estados Unidos, en gran parte por el turismo receptivo regional en Táchira.
Esta entidad venezolana solía recibir a la población colombiana por distintos motivos. Colombianos cruzaban la frontera para estudiar o acceder al servicio de salud venezolano, lo que significaba hospedaje y consumo en Venezuela.
La posibilidad de reactivar estos intercambios ilusiona a los empresarios tachirenses, pues creen necesaria esta realidad para reimpulsar la economía del estado.
«Sin duda alguna lo que necesitamos es la reapertura fronteriza para que en Táchira tenga ese reimpulso y esa gran transformación. Esa frontera debe convertirse en un imán en donde personas vengan del interior del país a realizar turismo comercial donde se le despierte su interés por conocer más del estado Táchira en sus potencialidades», destacó Pineda.
Según estimaciones de la Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), este reimpulso económico podría desatar una relación comercial binacional que alcance a finales de 2022 unos $1.200 millones en intercambio (importaciones y exportaciones). Es decir, el triple de lo que se comerció en 2021.
*Lea también: Comercio entre Colombia y Venezuela podría triplicarse en 2022 tras victoria de Petro
Reapertura en frontera de Táchira
Desde su campaña presidencial, Petro asomaba la posibilidad de retomar relaciones consulares, diplomáticas y comerciales con la administración de Nicolás Maduro, un cambio frente a los últimos tres años en los que Colombia había reconocido a Juan Guaidó omo autoridad legítima del país.
Aunque la incertidumbre reinaba por no saber cómo respondería el gobierno chavista, las expectativas eran positivas en torno a un posible entendimiento entre ambos mandatarios. Este escenario se confirmó en las últimas horas.
El presidente electo colombiano informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo comunicaciones con el gobierno venezolano con la finalidad de «abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera».
Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2022
Al mismo tiempo, el mandatario venezolano confirmó la existencia de esta conversación y acotó que inició el diálogo para «restablecer la normalidad en las fronteras». De igual forma, se abordaron «diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos».
Conversé con el presidente electo de Colombia @petrogustavo, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos. pic.twitter.com/ZK3cBE8JdO
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 22, 2022