A más de 21.000 asciende este #10Feb el número de muertos por sismo en Turquía y Siria
Las autoridades de Turquía, en el quinto día tras el sismo, cifran sus fallecidos en 18.323 y los heridos en 74.242. Por otro lado, mientras el número de fallecidos se eleva en las zonas rebeldes en Siria, el presidente de ese país, Bachar al Asad, apareció en un hospital de la provincia de Alepo; siendo esa su primera aparición pública tras el evento natural adverso
Este viernes 10 de febrero, las autoridades de Turquía y Siria contabilizaron un total de más de 21.000 fallecidos por el sismo que afectó a ambos países el pasado lunes 6; mientras que las brigadas de búsqueda y salvamento trabajan para hallar a más sobrevivientes.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, que depende del Ministerio del Interior, indicó que al quinto día de la catástrofe se confirman 18.323 muertos y 74.242 heridos.
Mientras los funcionarios de rescate siguen trabajando, las autoridades turcas prometieron tomar medidas contra lo que calificaron como «negligencia» en la construcción de viviendas, ya que mantienen la sospecha de que ese indicador influyó en la cantidad de personas fallecidas por el sismo.
Entretanto, el Ministerio de Sanidad de Siria informó que oficialmente hay hasta el momento 1.262 fallecidos y 2.285 heridos; al tiempo que en las zonas controladas por los rebeldes la Defensa Civil siria advierte que el número de decesos se elevó a más de 2.030 y de heridos, a 2.950.
Ya los primeros envíos de ayuda por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron este viernes a Siria; en un momento cuando el tiempo de encontrar a sobrevivientes se acorta con cada minuto que pasa.
*Lea también: Venezuela envió a más de 50 expertos en búsqueda y salvamento a Turquía y Siria
La guerra destruyó hospitales y problemas en el suministro de electricidad y agua en Siria, pero la ONU solo puede enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste a través del cruce de Bab al Hawa en la frontera con Turquía, pero sin equipos para rescatar a la gente bajo los escombros.
“Estamos decepcionados, nos desesperamos por un equipamiento que nos ayude a salvar vidas debajo de las ruinas”, decía un comunicado de los Cascos Blancos de la Defensa Civil siria, que estos días han estado desescombrando prácticamente a manos limpias.
De igual forma, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anunciaron que visitarán la zona siria.
Quien ya está en la ciudad de Alepo es la presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, desde donde dijo que las comunidades afectadas por los combates por varios años, ahora están «mutiladas» por el sismo.
A cinco días del sismo, el presidente sirio, Bachar al Asad, hizo acto de presencia en un hospital de la provincia de Alepo.
Con información de La Vanguardia / Europa Press / DW /