UCAB Guayana fabrica protectores faciales para donarlos a hospitales centinela

La UCAB Guayana aprovecha para esto una impresora 3D que fue donada por uno de sus ex alumnos a principios de 2019
La escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, ayudará a los profesionales de la salud en el estado Bolívar al fabricar protectores faciales con la ayuda de una impresora 3D y que serán donados a los llamados hospitales centinela de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.
El egresado de dicha escuela en 2014, Ives Lisis, conoció del proyecto voluntario que hay en todo el mundo de fabricar Equipos de Protección Personal (EPP) y llevó la idea a la UCAB-Guayana para ayudar a la gente y dar un buen uso a la primera impresora 3D que tiene la institución y que fue donada por él.
*Lea también: Reportaron muerte de «Kalíope», la nutria que vivía en el Parque del Este
“Ahora es el momento perfecto de usar la tecnología, para generar un beneficio colectivo haciendo unos pocos clics (…) la UCAB Guayana se ha mostrado a la altura de esta situación (…) Es increíble su capacidad de coordinación, para que en solo tres días ya pusieran en marcha la impresora y todos los recursos necesarios, logrando la fabricación de la primera pieza que, en mi opinión, fue un éxito”, expresó el ex alumno.
Para poderlas llevar a cabo. se reutilizan las láminas de acetato de las carpetas transparentes, donadas por el Colegio Loyola-Gumilla y la misma escuela de Ingeniería Industrial; mientras que las ligas fueron suministradas por las unidades administrativas de la casa de estudios universitarios.
Destacó que el plástico PLA, que es el que sostiene la protección hecha con el acetato, es biodegradable porque está hecho a base de elementos naturales como el almidón de maíz y la caña de azúcar, lo que no causará daños al medio ambiente cuando sean desechadas.
Este proyecto se ejecuta con recursos propios de la casa de estudios, donaciones y el trabajo voluntario de un equipo conformado por Munir Schmait, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial; Luisa Vera, directora de la Escuela; Julio Hernández, coordinador académico; y el respaldo del padre Arturo Peraza s.j., vicerrector de la Extensión de la UCAB, explica una nota de prensa.
“Además de la asesoría de Ives Lisis sobre el proceso, recibimos la donación de un kilo de plástico PLA que nos permitirá imprimir de seis a ocho bases de caretas diarias, para un total de treinta unidades; mientras que el ensamblaje con acetatos y ligas puede tomar tres días más”, estimó Vera.
La impresora 3D fabrica objetos en tres dimensiones a partir de la manufactura aditiva; es decir, agregando capas muy finas de material (plástico fundido), sobrepuestas hasta completar la pieza. Estas impresoras usan filamentos de plástico o termo-plástico: PLA, ABS, TUVALU y nailon, entre otros.
El diseño de las caretas protectoras para el personal sanitario seleccionado por la universidad consiste en una base fabricada con impresión 3D, utilizando plástico PLA. Una vez impresa la base, se ensambla en ella una lámina de acetato y finalmente se coloca una elástica que permite ajustar el protector facial a la cabeza del usuario.