UCAB quiere que con Venesis el país hable de la agenda del futuro de la que nadie habla
Con su propia página web y espacio en YouTube, Venesis es un proyecto que la UCAB propone para hablar de revolución digital, cambio climático y revolución energética, entre otros temas clave, para que la sociedad presione desde abajo a las élites y el país se ocupe de esos cambios que serán «telúricos» porque afectarán a todos por igual «pasado mañana»
Para poner en el debate público una agenda «de la que nadie está hablando» en Venezuela y que, queramos o no, tendrá efectos «telúricos» en el futuro cercano sobre todo el país, la Universidad Católica Andrés Bello ha puesto en marcha Venesis, un proyecto de divulgación que aspira a que su mayor éxito sea, precisamente, perder la identidad de «marca UCAB», que cambie su nombre original «y lo llamen como quieran» porque, entonces, los venezolanos se habrán apropiado plenamente de él y habrá cumplido su cometido.
El sociólogo Luis Pedro España, director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB y coordinador del nuevo proyecto, mencionó que temas como la revolución digital, el cambio climático y la revolución energética tienen que ocupar la atención desde ya de los venezolanos, al punto que «la Asamblea Nacional debería estar reformando la Ley del Trabajo» para adaptarse a los inevitables cambios que vienen en el mundo económico y laboral «pasado mañana».
«Tenemos 25 años con un país que no se entienda en un proceso de inviabilidad, donde una parte del país ve a la otra parte como su enemigo existencial. Arriba hay demasiada sordera y ceguera, ¿cómo salimos de eso? Queremos poner al país a mirar hacia adelante para salir del hastío de que nadie quiere saber de la política y de lo público, ahí podemos reencontrarnos» afirmó España.
Admitió que en Venezuela los distintos planes de gobierno que se han presentado a lo largo de las décadas siempre han dejado gran «frustración» y Venesis no es un plan de gobierno sino que es una «inspiración» para que la sociedad presione a las élites —económicas, políticas, culturales— desde abajo para que del seno de la sociedad nazcan las políticas públicas que pongan a Venezuela en el camino de la modernidad que obliga a que «todo contenido social, cultural o industrial tenga que cambiar».
España afirmó que por la fuerza de la realidad «Venezuela dejó de ser un país petrolero» y ahora hay que pensar cómo será la economía y, para eso, «la UCAB lanza el balón y que la gente empiece a jugar». Confía en que la agenda de temas de Venesis «pueda ser transversal a la polarización».
Como fortalezas para que el plan tenga éxito, el coordinador mencionó la democratización del conocimiento y la enorme cantidad de académicos venezolanos que están en el exterior en contacto directo con las transformaciones globales.
Luis Vidal, director de la encuestadora More Consulting explicó hallazgos de las mediciones hechas para el proyecto Venesis en el público general, como que los venezolanos tienen un «conocimiento medio» del problema del cambio climático y sus posibles efectos y que identifican «revolución digital» principalmente con «tener internet».
La población nacional está al tanto de que en el mundo hay un desplazamiento de los hidrocarburos como fuente energética, pero el 50% de los consultados no ve como una amenaza para la economía nacional ese cambio y opinan que afectará «en 25 años o nunca».
Los jóvenes, dijo Vidal, tienen un poco más de conocimiento sobre la revolución digital, pero al mismo tiempo evidencian una baja preparación para lo que ella exige.
Esta es la segunda ocasión en la que la UCAB presenta Venesis, luego del fallecimiento del rector Francisco José Virtuoso el 20 de octubre de 2022. En la presentación en la web se le rinde homenaje con una de sus frases que define el plan: «Venezuela nace de sus ideas».
El vicerrector académico de la UCAB y rector encargado, José Francisco Juárez, destacó que la UCAB, que arriba a los 70 años de fundada, ha sabido interpretan sucesivamente los momentos que ha vivido Venezuela y en esta oportunidad Venesis, «legado del padre Virtuoso», representa la responsabilidad y compromiso de la institución con el país.
Ya la página web de Venesis ofrece 11 charlas en el formato TED, que buscan concientizar sobre los cambios vertiginosos para los que hay que prepararse, independientemente de las simpatías políticas o la posición social, porque son transformación radicales y globales, como lo fue la aparición de Internet en los años 80.
Ahora, explicaron los miembros del equipo que lo diseñó, están en la fase de socialización y eso implica viajes por el interior del país, que ya comenzaron con encuentros en San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo y Ciudad Guayana, con abordajes temáticos propios de la realidad local.
La periodista Laura Helena Castillo integrante del equipo que proyectó Venesis, dijo que ahora viene la fase de adaptar los mensajes para el debate a las distintas plataformas y los distintos segmentos sociales, tanto en mensajes formales como informales.
Parte de eso —destacó— es reconocer que hay un amplio sector del país que no está incorporado al mundo digital con el que habrá que trabajar con formatos análógicos, así como que hay que identificar que «somos un país muy fragmentando en los intereses» e ir a buscar a los jóvenes donde estén. Los formatos para poner a debatir a los más jóvenes —stad up, rap, etc— saldrán de escuchar a las comunidades, trabajo que ya se está haciendo.