Ucrania desiste abrir corredores humanitarios por falta de seguridad
Negociaciones no llegaron a acuerdos para hacer operativos los corredores de evacuación en otros puntos de Ucrania como Berdyansk, Tokmak, Energodar, en la ocupada región de Jersón y en la prorrusa región de Lugansk, objetivo de ataques rusos
Ucrania anunció este lunes 18 que no podrá abrir ningún corredor humanitario en el país por falta de seguridad, pues los rusos los bloquean o los bombardean, informó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, en su cuenta de Telegram.
«Hoy, 18 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios», señaló la también ministra para la reintegración de los territorios ocupados.
La dirigente ucraniana explicó que el domingo «tuvieron negociaciones largas y difíciles» con los rusos para lograr la reapertura de corredores humanitarios como el de Mariupol (sur), sin resultados.
En esta urbe a orillas del mar de Azov aún quedan unas 100.000 personas, del medio millón de habitantes que residían en ella antes de que comenzara la guerra, el pasado 24 de febrero.
*Lea también: Soldados ucranianos descartan rendición ante asedio ruso en Mariúpol
Tampoco se llegó a un acuerdo para hacer operativos los corredores de evacuación en otros puntos del país como Berdyansk, Tokmak, Energodar, en la ocupada región de Jersón y en la prorrusa región de Lugansk, objetivo de ataques rusos.
Las negociaciones no tuvieron éxito por la «violación del derecho internacional humanitario» por parte de los rusos y porque «los ocupantes rusos no dejaron de bloquear y bombardear las rutas humanitarias».
Vereshchuk dijo que harán todo lo posible por restablecer estos corredores humanitarios, que han llegado a ser más de una decena, lo antes posible.
Cae otra ciudad bajo los rusos
Las autoridades regionales de Luhansk también informaron hoy de la caída bajo control ruso de Kreminna, la ciudad donde este lunes se inició la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y donde habrían muerto además cuatro civiles.
«Los invasores tomaron Kreminna», escribió, a través de la red Telegram, el gobernador regional, Serhiy Gaidai.
En un mensaje posterior, a través de ese mismo canal, Gaidai informa de la muerte de cuatro civiles, contra cuyo auto «dispararon indiscriminadamente» los atacantes rusos.
La administración militar de Luhansk había informado a primera hora del inicio de la gran ofensiva por parte de Rusia precisamente en esta ciudad del este de Ucrania.
Con información de EFE