Ucrania señala mayor actividad en el Donbás y Putin dice que gas debe pagarse en rublos
Mientras Vladimir Putin dice que el gas debe ser cancelado por los «países inamistosos» en rublos, el presidente Erdogan dice que el mandatario ruso no se opone a que Ucrania ingrese en la Unión Europea
Las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtieron este jueves 31 de marzo que existe un mayor despliegue de las tropas rusas en la región del Donbás, que es una de las más disputadas desde antes de la «operación militar» ordenada por el presidente Vladimir Putin hace aproximadamente un mes.
Según el Ejército ucraniano, las actividades bélicas por parte de Rusia ha disminuido en zonas como Chernígov y Kiev, ciudades que en días pasados registraron intensos enfrentamientos y asedio. Sin embargo, aún se mantienen situadas estas urbes pero a juicio del sector castrense, lo que hacen los rusos es «mantener las líneas en zonas ocupadas y prepararse para la reanudación de las ofensivas en ciertas direcciones para restablecer el control total en los territorios de Donetsk y Lugansk».
Mientras, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Putin tiene una posición «favorable» a que Ucrania ingrese a la Unión Europea a pesar de que las posibilidades de que Kiev ingrese al bloque europeo son muy pocas.
Erdogan reiteró su intención de hablar tanto con Putin como con Volodímir Zelensky para propiciar una nueva reunión.
*Lea también: Bachelet confirma ataques rusos con bombas de racimo en Ucrania
Sobre estas negociaciones, el jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, David Arakhamia, se mostró algo confundido con el papel que el oligarca ruso Roman Abramovich -dueño del Chelsea- mantiene en estos contactos, aunque consideró positivo que participe en ellos y trate de mostrarse más neutral que la propia Rusia.
Mientras, el portavoz del Alto Comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior, Peter Stano, recordó que las conversaciones en Estambul siguen su curso pero que espera que hayan «resultados reales» de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, haciendo énfasis en la importancia de detener el avance ruso dentro de territorio ucraniano.
Por otro lado, Vladimir Putin afirmó que suspenderá los contratos de suministro de gas a aquellos países que son «inamistosos» que no paguen el combustible en rublos y no abran una cuenta en el Gazprombank, medida que entrará en vigencia el 1° de abril.
Países como Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Canadá, Islandia, EEUU, todos los de la Unión Europea, entre otros, son considerados como «enemigos» de Rusia, ya que han tomado medidas en contra de Moscú por la invasión a Ucrania.
Con información de Cadena SER / Swiss Info / La Vanguardia / El Mundo / 800 Noticias