UCV, Comisión Electoral y diferimiento de elecciones, por Freddy Gutiérrez Trejo
Twitter: @gutierreztrejof / Instagram: fredygutierreztrejo
A los universitarios
Este 26 de mayo de 2023 ha sido un día de emociones universitarias de diferente naturaleza que tensan el ejercicio democrático. Encuentros, reencuentros, desencuentros, conversaciones e intercambios, choques con realidades que nos mueven hacia abajo el espíritu, y espíritu que se eleva con la esperanza de volverse a ver ¡y nos veremos!
Situándonos en lo inmediato y próximo, adelanto un comentario:
La renuncia es un acto receptición que se perfecciona con la aceptación, en tal sentido, los titulares de una responsabilidad tienen la obligación de continuar ejerciendo las funciones que se le hubieren confiado.
Me parece que es inoportuno e inconveniente, tanto una renuncia de la Comisión Electoral, como su aceptación. Podría pensarse, preferiblemente, en enmendar lo que se deba enmendar, y viabilizar con comisiones técnicas delegadas, el impulso de las tareas, del organismo bajo examen. Hoy o mañana con los datos necesarios, podría fijarse la fecha de la elección diferida.
El buen juicio aconseja resolver cualquier controversia, en el claustro universitario, habida cuenta de que, desde hace un rato largo la institución está acechada, y cualquier pretexto es suficiente para herirla más, y gravemente.
Es conveniente respirar profundo y tomar agua fresca para tomar decisiones que favorezcan la democracia universitaria, e impedir que los depredadores puedan llevar a cabo su cometido. La enorme cantidad de gente congregada y la atmósfera de encuentros regocijantes que se creó, es un hecho posible de repetir, y hasta con mayor fuerza, siempre que los pasos que se den sean firmes y seguros del destino hacia donde se dirigen.
Salvo mejor opinión, espero que estas ideas sean útiles en estas circunstancias.
No le demos entrada al decaimiento. Lloremos si nos provoca llorar, e indignémonos si toca indignarnos, pero acumulemos fuerza física y espiritual para entrar de nuevo en la cancha. Los árbitros que se enfermaron por tomar bebidas adulteradas que les produjo una diarrea espantosa, se están curando, las mayas rotas y mal puestas se están cambiando por unas mejores, y los balones ofrecidos son de la más alta calidad. El campeonato no se ha terminado ¿Quién dijo miedo? Tenemos buena defensa y excelentes atacantes.
Contamos con buenísima gente que matea, y lo mejor de lo mejor, para sorpresa de todos, los tenemos en el saque. ¡Qué fijen la fecha! las barras comienzan a entusiasmarse y el equipo estará más preparado que nunca. De que ganamos, ganamos. Para ese juego, la universidad recibirá el doble de gente que recibió el 26 de mayo. La UCV no se rinde y la antiuniversidad quedará irremediablemente vencida. El lunes se abren las apuestas. ¿Apostamos?
Freddy Gutiérrez es abogado y profesor universitario.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo