UCV reclama propiedad de Zona Rental, tras despojo progresivo desde mandato de Chávez

Las autoridades universitarias destacan que en los últimos 20 años han intentado restablecer los derechos de propiedad que asisten a la UCV en la Zona Rental Norte, sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos
La Universidad Central de Venezuela (UCV) exige a la administración Maduro la restitución de la Zona Rental Norte y el pleno restablecimiento de sus derechos legales sobre ella, tras el progresivo despojo que ha sufrido desde el primer gobierno de Hugo Chávez.
En la sesión ordinaria del pasado 14 de mayo, el Consejo Universitario discutió el tema y acordó elevar el reclamo a las autoridades.
La Zona Rental Norte está situada entre la Plaza Venezuela, la Gran Avenida, la avenida Oropeza Castillo y la autopista Francisco Fajardo. Tiene una superficie que supera las diez hectáreas y debido a su potencial económico es un espacio de gran relevancia.
En el comunicado, las autoridades universitarias destacan que en los últimos 20 años han intentado restablecer los derechos de propiedad que asisten a la UCV en la Zona Rental Norte, sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos.
Explican que en 1987 el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV diseñó un plan rector con miras a rentabilizar el espacio y una década después el proyecto se desarrolló, a cargo de la Fundación Fondo Andrés Bello presidida por el arquitecto Marco Negrón.
Sin embargo, el «proceso se vio frustrado por el primer gobierno de Hugo Chávez y a partir de entonces se produjo la ocupación anarquizada de edificaciones inconclusas y otros espacios por instituciones gubernamentales y personas particulares», subrayan.
*Lea también: Con carteles y caricaturas estudiantes de la UCV denuncian crisis universitaria
Las autoridades universitarias cuestionan el control que «poderosos intereses económicos presumiblemente vinculados al poder político» pretenden mantener sobre una zona que legítimamente le corresponde a la Universidad Central de Venezuela.
«En este embrollado contexto destacan en los últimos meses la construcción de un terminal de autobuses publicitado mediáticamente por la alcaldesa de Libertador y la erección de una estatua en una plazoleta que conmemora el 80 aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Constituyen dos manifestaciones de lo que no puede sino interpretarse como una voluntad permanente de despojar a la Universidad Central de Venezuela de bienes destinados a proveerla de recursos para su funcionamiento».
La Asociación de Profesores de la UCV, expresó su respaldo al comunicado realizado por el Consejo Universitario. «La Zona Rental Norte es de la UCV», dicen en su cuenta en X.
Acompañamos esta clara y justificada exigencia del Consejo Universitario: La Zona Rental Norte es de la #UCV.#Venezuela #Profesores pic.twitter.com/JpExVxmAlA
— APUCV (@APUCV) May 20, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.