UCV repudia señalamientos de Diosdado Cabello contra Tulio Ramírez y Ana Julia Niño
En días pasados, Diosdado Cabello amenazó a los profesores Tulio Ramírez y Ana Julio Niño de meterlos presos por su supuesta implicación en un «plan» para juramentar a González Urrutia
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) repudió este lunes 9 de diciembre los señalamientos hechos por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en días pasados contra los profesores Tulio Ramírez y Ana Julia Niño.
En el texto, difundido en redes sociales, la UCV señaló que atribuirle a Ramírez y Niño la presunta intención de juramentar a Edmundo González Urrutia el 10 de enero «carece de toda justificación», ya que los profesores antes mencionados son rectores suplentes del CNE «no incorporados» y, por tanto, no tienen las atribuciones de los rectores principales que componen el Poder Electoral.
Por ello, criticó que Cabello los acusara sin mostrar pruebas que justifiquen sus aseveraciones. Advierte, además, que esta situación no sería inquietante en otras circunstancias, pero el «enrarecido clima político» y la actuación de los poderes públicos contra la ciudadanía durante las protestas poselectorales hacen entonces que «el infundio y la difamación» sean susceptibles a convertirse en amenazas con posibles lamentables consecuencias.
La UCV ratifica que los profesores Tulio Ramírez y Ana Julia Niño son «destacados y honorables miembros del cuerpo académico» de esa casa de estudios y asegura que sus trayectorias ciudadanas dan fe de lo apegado que son a los principios y valores democráticos.
*Lea también: Según Cabello, oficialismo libra una “batalla” por mantener independencia del país
Para finalizar, reprocha que se les someta al escarnio público de esa forma, acusándolos de manera infundada que los perjudican en distintos ámbitos.
Solidaridad total del CU/UCV con los Prof. Tulio Ramírez C. y Ana J. Niño, rectores suplentes del CNE. pic.twitter.com/XCRBYDg6fB
— Juan Carlos Apitz B. (@justiciapitz) December 9, 2024
El pasado miércoles 4 de diciembre, Cabello amenazó con «operación tuntún», un eufemismo para hablar sobre detenciones, a los rectores suplentes Tulio Ramírez y Ana Julia Niño por presuntamente participar en la juramentación de González Urrutia; que estarían siendo apoyados por el exrector Juan Carlos Delpino, quien se fue del país luego del 28 de julio.
«Con esa proclamación se irán a buscar el apoyo de la OEA y de sus aliados para exigirle a la AN actual que juramente a Edmundo González», sostuvo el ministro durante su programa «Con el mazo dando». Entonces «comenzarán a pedir ayuda a Estados Unidos y otros países de la región para aplicar la carta democrática interamericana».
El día 5, Ramírez respondió a las amenazas al recalcar que no tiene competencias para ejecutar ese tipo de acciones.
«Sorprendido por las amenazas. Soy Rector suplente, no incorporado al CNE. Desde diciembre de 2023 no he tenido contacto con ningún rector y no está entre mis planes salir del país y mucho menos ejecutar acciones sobre las cuales no poseo ningún tipo de competencia», aseguró Ramírez en sus redes sociales.