UCV se mantiene en el puesto 33 del ranking de las mejores universidades de Sudamérica
La UCV se mantuvo en el puesto 33 del ranking de universidades en Sudamérica hecho por QS Top Universities para 2024. La UCAB, por su parte, es la primera casa de estudios superiores venezolana que aparece en dicho listado en el puesto 51
La Universidad Central de Venezuela (UCV) ocupó el puesto 33 en el ranking de las mejores universidades de Sudamérica, según QS Top Universities, repitiendo el lugar que obtuvo en 2022 al contabilizar una puntuación general de 59.3 de 100.
Para elaborar el ranking, QS Top Universities tomó indicadores como su reputación académica; reputación del empleador; proporción entre estudiantes y profesores, personal docente con doctorado, citas por artículo, red internacional de investigación, artículos por facultad y el impacto web.
En ese sentido, la UCV tiene una reputación de 71,8 de 100, mientras que 90,2 de 100 en reputación del empleador. Sin embargo, se desconoce si tiene personal docente con doctorado.
Después de la UCV, se situó en el puesto 37 de Sudamérica la Universidad Simón Bolívar (USB) y luego la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el 51. Diez puestos más abajo está la Universidad de Los Andes (ULA), mientras que en el 115 se situó La Universidad del Zulia.
*Lea también: UCV y UCAB se erigen como las mejores universidades del país en ranking 2023
Posteriormente repitieron en sus puestos la Unimet (129), Universidad de Carabobo (154), Universidad Tecnológica del Centro (233) y la URBE (303).
El retroceso de la calidad universitaria venezolana quedó reflejado en la medición 2023 del Times Higher Education, una institución británica que genera un análisis de datos sobre las comunidades académicas y que proporciona información confiable sobre el desarrollo y desempeño global y regional de las universidades, según reseñó TalCual en noviembre de 2022.
La Universidad de los Andes (ULA) fue la única seleccionada dentro del ranking, aunque retrocedió 200 puestos en comparación al año anterior, al ubicarse en el puesto 1.501 de las universidades de todo el mundo, señaló la investigadora de la alianza Todos por la Educación, María Restrepo.