UE apoya suspender las sanciones contra Cuba, Venezuela e Irán durante crisis pandémica
La funcionaria recordó tras reunirse con otros ministros de la UE que los decretos de sanciones cuentan con una cláusula o excepción humanitaria, las cuales establecen una interrupción de su aplicación en casos de emergencias humanitarias
La Unión Europea (UE) apoyó la propuesta de una excepción humanitaria para retirar temporalmente las sanciones a países como Cuba, Venezuela e Irán mientras perdure la crisis del coronavirus a nivel mundial.
A través de esta propuesta, se espera que los gobiernos sancionados cuenten con la libertad necesaria para acceder a material sanitario necesario para abordar la crisis en sus respectivos países.
En una rueda de prensa virtual, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informó que a ese acuerdo llegaron los representantes de exteriores pertenecientes a la UE concluida una reunión por videoconferencia mantenida este viernes 3 de abril.
*Lea también: Migrantes venezolanos regresan desde Colombia a causa del covid-19
La funcionaria recordó que los decretos de sanciones cuentan con una cláusula o excepción humanitaria, las cuales establecen una interrupción de su aplicación en casos de emergencias humanitarias como la que causa el coronavirus.
«Hay que asegurarse que esa cláusula se pueda invocar y que la puedan y quieren respetar los países y empresas productoras de equipamiento y material sanitario para asegurarnos de que todo el mundo tiene los medios para luchar contra la pandemia”, dijo González Laya.
De esta forma, los ministros apoyaron la iniciativa propuesta por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien pidió la excepción para que «se arbitren mecanismos para la excepción humanitario y llegue el material sanitario necesario también a países bajo sanciones».
En la reunión telemática también se abordaron otros temas referentes a la propagación de coronavirus en el continente europeo. González Laya especificó que conversaron sobre la cooperación necesaria para concretar el retorno de ciudadanos en países terceros, el apoyo a terceros y países vulnerables para la lucha contra la enfermedad, el alto al fuego mundial y las estrategias para detener la desinformación.
3/ apoyo a la llamada del SG de @ONU_es @antonioguterres de un alto el fuego global y excepción humanitaria a la aplicación de sanciones a países para luchar contra #COVID19
4/ cooperación europea para luchar contra la desinformación y los bulos @MAECgob @SpainMFA @UeEspana
— Arancha González (@AranchaGlezLaya) April 3, 2020