UE dice estar convencida que sanciones doblegarán la economía rusa
Los países que integran la Unión Europea (UE) están convencidos de que las sanciones contra el gobierno ruso van a doblegar la economía rusa de esa nación. Las medidas, aprobadas entre el 23 y 24 de febrero, buscan afectar sus sectores estratégicos. El bloque evalúa la posibilidad de excluirlo del sistema de pagos bancarios Swift.
Así lo aseveraron este viernes 25 de febrero los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y el alemán, Christian Lindner, en declaraciones a la prensa al comienzo de un encuentro en París con el resto de sus colegas de la UE centrada en la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas.
*Lea también: Autoridades ucranianas declaran «toque de queda» tras ofensiva rusa
El funcionario francés dijo estar seguro que las «sanciones masivas e inmediatas contra Rusia» adoptadas en la noche del jueves por el Consejo Europeo convocado de urgencia van a golpear duramente Rusia y su economía.
Según el ministro de Finanzas lo que se quiere es aislar financieramente a Rusia y en paralelo se impondrán sanciones a «varios cientos» de personalidades políticas y económicas del régimen ruso. Le Maire enfatizó que está en juego la libertad y la soberanía de los pueblos. Explicó que la UE ha dado luz verde a un apoyo financiero inmediato de 1.200 millones de euros para Ucrania.
Indicó que ha dado instrucciones a sus servicios para que identifique los bienes y activos que tengan esas personalidades en Francia.
Por su parte, el ministro alemán, Christian Lindner, proyectó un aumento de la inflación. No obstante, aseguró que que su país está preparado. Afirmó que los europeos serán capaces de garantizar el aprovisionamiento en gas y proteger las economías.
«Las sanciones van a afectar a los rusos y van a perjudicar a la economía rusa seriamente», señaló por su parte Lindner, que recordó que la razón de ser de ese dispositivo es ayudar a los ucranianos que están luchando «por sus vidas y por su libertad», agregó.
Sobre las posibilidad de que se produzca inflación, Le Maire dijo que la economía francesa está poco expuesta a Rusia, y que aunque algunas empresas francesas se verán afectadas, eso «será sin comparación con el impacto que tendrán para la economía rusa y para los intereses económicos de Rusia».
Sobre esa diferencia de las consecuencias para los rusos y los europeos, hizo notar que la bolsa rusa ayer sufrió un hundimiento de 30%, algo que no ocurrió ni en Francia, ni en Alemania.
Los ministros de Finanzas tienen programado abordar este viernes el impacto que esas sanciones tendrán para la economía europea, sobre todo para el sector energético y muy particularmente para el gas, cuyo precio este jueves aumentó 30%, coincidiendo con el comienzo de la invasión de Ucrania por Rusia.
Las sanciones
Los líderes de los 27 países de la UE acordaron el 24 de febrero en horas de la noche sanciones con «masivas y severas» consecuencias contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, de acuerdo con una declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas.
Al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que “una vez más en el centro de Europa, mujeres, hombres y niños inocentes están muriendo o temen por su vida. Condenamos este ataque bárbaro”.
“El Consejo Europeo ha acordado hoy nuevas medidas restrictivas que impondrán a Rusia consecuencias masivas y severas por su actuación. Abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso (civil y militar), así como el control y la financiación de las exportaciones y la política de visados”, asegura el texto de conclusiones adoptado a las 21.00. Las sanciones».
El objetivo de la nueva ronda de sanciones, que llega después de las aprobadas el miércoles, es debilitar y degradar gravemente la economía rusa, acabar con sus posibilidades de crecimiento y cerrar el paso de su industria a las tecnologías clave para competir en el siglo XXI. Fuentes diplomáticas apuntan que, aun así, la nueva batería no agotará el margen de represalias con el que Bruselas cree contar. Según esas fuentes, la UE se reserva todavía munición a la espera de las acciones que pueda acometer Putin.