UE: Levantamiento de sanciones a miembros del CNE es un «gesto» de cara al #28Jul
Peter Stano ratificó que la UE levantó sanciones temporalmente a varios funcionarios del CNE en aras de un proceso justo el 28 de julio. Ante la respuesta de la Cancillería y del Poder Electoral venezolanos, dijo esperar que las elecciones presidenciales se lleven a cabo de acuerdo con instancias internacionales
El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Peter Stano, resaltó este martes 14 de mayo que el bloque regional decidió aliviar sanciones al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, y a otros tres exfuncionarios como un gesto de cara a que en Venezuela se lleve a cabo un proceso de elecciones justas el 28 de julio.
“El régimen de sanciones de la UE es autónomo (…) Los Estados miembros decidieron durante la revisión regular de las sanciones prolongarlas, pero pero hicieron dos cosas importantes teniendo en cuenta los acontecimientos en Venezuela”, indicó Stano.
El día lunes 13 de mayo la Unión Europea anunció levantar temporalmente sanciones a cuatro personas, vinculadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de poder garantizar en Venezuela que se lleven a cabo elecciones «inclusivas y competitivas» el próximo 28 de julio.
«Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral», valoró en ese momento Stano,.
Además de Amoroso, los beneficiados fueron los exfuncionarios Socorro Elizabeth Hernández, Xavier Antonio Moreno Reyes y Leonardo Enrique Morales Poleo.
*Lea también: CNE: Mientras la UE mantenga las sanciones será imposible establecer un diálogo
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, calificó esta acción como «engañosa» y rechazó esta medida porque sostiene que «el Estado venezolano es un solo Estado, no se puede fragmentar».
Para Gil, la Unión Europea debe eliminar todas las sanciones contra todos los afectados. El canciller criticó que de «manera engañosa» la UE pretenda «enviar supuestamente una señal de buena fe o de alivio».
Luego, Elvis Amoroso, criticó la decisión de la Unión Europea (UE) al calificar la medida como una «torpe maniobra que busca eludir el creciente rechazo internacional» a estas decisiones.
El 13 de mayo, durante una alocución a medios de comunicación, el presidente del ente rector recalcó que mientras la Unión Europea «persista en su política de hostilidad, resultará imposible establecer un diálogo sincero y productivo con el Poder Electoral, siendo este considerado uno de los mejores que existen».
Preguntado por esa reacción, Stano subrayó que la UE ha hecho “un gesto” y que espera que las elecciones sean “justas y llevadas a cabo de acuerdo a los estándares internacionales”.
La UE sigue estudiando el envío de una misión de observación electoral a los comicios de julio.
Con información de EFE