¿Un binomio esencial?, por David Somoza Mosquera
Para las empresas –tras la dura prueba que representó la pandemia– ahora más que nunca es prácticamente un mandato establecer estrategias más acertadas y adecuadas para llevar adelante el negocio y no les agarre desprevenidas los «imprevistos» que se presenten. De hecho, a raíz del severo impacto del coronavirus, comenzaron a aceptar la tecnología como un aliado de éxito.
Y, en ese sentido, cada vez son más las que están apostando al binomio digitalización y sostenibilidad. Esta última está especialmente enfocada en las metas fijadas por la Organización de Naciones Unidas para contar con un planeta más libre de emisiones de C02 y el efecto invernadero para el año 2030.
De manera que la sostenibilidad ha ido cobrando mayor protagonismo dentro de los modelos de negocio de las compañías. Esto se debe a que es un parámetro cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores postcovid, quienes tienen su foco puesto en lo que se conoce como las 3 ‘S’: salud, sostenibilidad y sociedad, por lo que sus preferencias se inclinan hacia las marcas y empresas responsables.
En este contexto, la digitalización se convierte en una herramienta clave para que los procesos de las empresas sean más respetuosos con el medioambiente, lo cual es posible gracias a soluciones tecnológicas que incrementan la eficiencia energética, ahorran costos y mejoran la productividad.
Así que las empresas han comprobado que adoptar la digitalización es una medida correcta y acertada, ya que esta tecnología apuntala la sostenibilidad. En otras palabras, la digitalización es un facilitador para la sostenibilidad y la sostenibilidad debe ser el centro de la digitalización. El binomio.
Consultoras como HFS Research, KPMG International y Accenture han destacado la importancia de la tecnología para las empresas. Las dos primeras han sostenido que la automatización robótica de procesos, la inteligencia artificial y la analítica inteligente ya eran fundamentales para ahorrar costos, mejorar las decisiones, aumentar ingresos y el valor de marca. Ahora son «esenciales para sobrevivir».
*Lea también: David Cameron calificó de «retrógrado» reclamo de Venezuela sobre el Esequibo
En tanto, para Accenture las compañías que integren de lleno la innovación tecnológica, en particular la digital, para optimizar su eficiencia y evolucionar hacia un comportamiento sostenible, tienen casi tres veces más posibilidades de recuperarse rápido, salir reforzadas de la crisis y «liderar el mañana».
Este escenario hace prever el surgimiento de nuevos líderes empresariales que sean capaces de llevar adelante las transformaciones y vean a la tecnología como la alternativa para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable y crecimiento económico.
De hecho, aquellas compañías que promuevan este cambio de paradigma no solo tendrán un efecto muy positivo en sus resultados, sino también en la sociedad. Entonces, ¿digitalización y sostenibilidad, un binomio esencial para las empresas? Todo apunta a que sí.
David Somoza Mosquera es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo