Un concejal, tres dirigentes y tres ciudadanos detenidos en Bolívar y Trujillo
El Sebin detuvo este martes 7 al concejal en Angostura del Orinoco en Bolívar, Jeremy Santamaría. De acuerdo con allegados, lo interceptaron en la avenida Táchira de Ciudad Bolívar, luego de salir de la sesión de la Cámara Municipal
Entre el sábado 4 y martes 7 de enero fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) un concejal, varios dirigentes de organizaciones políticas, miembros de la sociedad civil y un empresario en los estados Bolívar y Trujillo.
Desde el pasado 4 en el estado Trujillo fueron apresadas seis personas por sujetos encapuchados en carros oficiales, la mayoría de ellas relacionadas con la organización política Vente Venezuela o colaboradores. De acuerdo con información del medio Diario de los Andes, cinco son del municipio Pampanito.
La noche del 6 de enero fueron aprehendidos Marianela Ojeda y Francisco Graterol, ambos miembros activos de Vente Venezuela; Alejandro Briceño, militante de Acción Democrática; Robert Rea, colaborador de Vente Venezuela pero no militante de la organización, y Darío Durán, un comerciante local.
Mientras, el 4 de enero en el municipio Motatán apresaron a Enger Jordán, también colaborador de Vente en el estado andino. En la tarde del 7 de enero no había información sobre el paradero de estas seis personas.
El dirigente Héctor Ferrer denunció que además de las detenciones ejecutadas en camionetas de organismos de seguridad, le notificaron que hay otras órdenes de captura, incluida una en su contra. «Me informan que dentro del municipio hay una orden de captura contra mí, temo por mi vida y la de mis hijas», indicó.
El Sebin también detuvo este martes 7 al concejal en Angostura del Orinoco, Jeremy Santamaría. De acuerdo con allegados, lo interceptaron en la avenida Táchira de Ciudad Bolívar, luego de salir de la sesión de la Cámara Municipal.
Este es el quinto dirigente de oposición detenido desde diciembre en la región: cuatro de Ciudad Bolívar, que permanecen en la sede de Sebin de la capital del estado, y otro se encuentra en Puerto Ordaz.
*Lea también: Juan Barreto: funcionarios del Sebin se mantienen con armas largas frente a mi casa
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.