Un docente requiere de 34 salarios para cubrir la canasta alimentaria
La canasta alimentaria familiar de diciembre se ubicó en $498,47 o lo que equivale a 27.415,70 bolívares, esto significa que el poder adquisitivo del salario sobre la canasta es de apenas 2,9% para un maestro en Venezuela; el déficit es de 97,1%, según los datos que levanta el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros
Un docente en Venezuela requiere de 34 salarios de 15 dólares para cubrir la canasta alimentaria familiar, que en diciembre se ubicó en 498,47 dólares, según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El Cendas-FVM estima que el salario promedio de un docente al mes es de $14,50 o lo que equivale a 798 bolívares. A pesar de las constantes protestas que ha liderado el gremio para elevar los salarios, estos se mantienen como los más bajos de la región.
La canasta alimentaria familiar de diciembre se ubicó en $498,47 o lo que equivale a 27.415,70 bolívares, esto significa que el poder adquisitivo del salario sobre la canasta es de apenas 2,9% para un maestro en Venezuela; el déficit es de 97,1%.
*Lea también: En diciembre la canasta alimentaria familiar del Cendas-FVM cerró en 498 dólares
Los salarios por 40 horas trabajadas en este sector, estimados por Cendas-FVM, oscilan desde $21,18, el mínimo para un bachiller no docente; hasta $36,06 para un docente VI que es el máximo escalafón.
Los salarios por 53,33 horas trabajadas van desde $28,23, el mínimo para un bachiller no docente; hasta $48,07 para un docente VI, máximo escalafón.
El 15 de enero durante la rendición de la Memoria y Cuenta para el ejercicio de 2024 Nicolás Maduro prometió nuevamente que este año «sí» van a mejorar «sustancialmente el ingreso integral de los trabajadores y su poder adquisitivo».
El líder chavista indicó que “seguirán preservando con firmeza el mecanismo de indexación del ingreso integral de los trabajadores”, el cual elogió como «mecanismo único en el mundo». Sin embargo, el salario mínimo en Venezuela es de menos de $2,50, mientras que el resto de las asignaciones se hacen a través de bonos, lo que no tiene impacto en prestaciones sociales, vacaciones u otros beneficios de ley.
Los pronósticos de crecimiento de la economía para este año no son alentadores. La firma FocusEconomics indica que en 2024 la economía creció 4,7%, mientras que para este 2025 la proyección es menor y pudiera cerrar en 3,5%. “Es probable que la economía se desacelere en 2025 a medida que la inflación repunte”, advierten en el informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de enero de este año.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.