Un documental francés sobre la psiquiatría gana el Oso de Oro en la 73ª Berlinale
El Festival de Cine de Berlín entregó sus premios, en los cuales el cine francés salió como gran ganador. El jurado incluyó a la actriz norteamericana Kristen Stewart y la española Carla Simón
Doblete para el cine francés en el Festival de Cine de Berlín: el documental Sur l’Adamant (Sobre el Adamant) de Nicolas Philibert, filmado sobre una embarcación en el río Sena de París que acoge a personas en tratamiento psiquiátrico, ganó el Oso de Oro. El premio a mejor director fue adjudicado a Philippe Garrel por Le grand chariot (El gran carrito).
«Intenté invertir la imagen que siempre tenemos de los locos, tan discriminatoria», dijo Nicolas Philibert, de 72 años, al recibir este fin de semana el máximo premio en el Festival de Cine de Berlín. «Que el documental pueda ser considerado cine por sí mismo es algo que me conmueve profundamente», agregó.
Su documental forma parte de una trilogía sobre las personas que siguen un tratamiento psiquiátrico.
«Quiero que seamos capaces, si no de identificarnos a ellos, al menos de reconocer lo que nos une más allá de nuestras diferencias, como una humanidad común», añadió.
El Adamant es una embarcación amarrada en el Sena, no lejos de la Gare de Lyon, cuya función consiste en recibir a los pacientes que siguen un tratamiento psiquiátrico. Es lo que se denomina un ‘hospital de día’. Ahí se ofrece a las personas que sufren trastornos psiquiátricos un cineclub, clases de pintura y música, pero también participar en la gestión del bar.
El cineasta Nicolas Philibert nos permite descubrir un lugar único en el que las fronteras entre pacientes y cuidadores parecen difuminarse. Todo ello, fiel a su método: sin voz en off y grabación en directo.
Al otorgar el Oso de Oro a esta película profundamente humanista, la presidenta del jurado, la actriz estadounidense Kristen Stewart, dijo que la función de un festival también es ‘empujar los límites’.
*Lea también: #AgendaCul | Actívate en la movida cultural con estas opciones de diversión
Garrel, mejor director
El premio al mejor director del festival fue para otro francés, Philippe Garrel, por Le grand chariot, una película biográfica que es una especie de testamento artístico, filmado con sus hijos. Garrel dedicó ese premio a sus hijos y al director franco-suizo Jean-Luc Godard, fallecido en septiembre.
El jurado del Festival estuvo encabezado por la actriz estadounidense Kristen Stewart, de 32 años, la más joven en la historia de la cita. El jurado también acogió a la española Carla Simón, que ganó el año pasado el Oso de Oro con Alcarràs.