Un muerto, un herido y un presunto carro bomba mantiene en zozobra al Arauca
Un ciudadano venezolano, que trabaja como barbero, fue herido de gravedad en Saravena, Arauca, por supuestos grupos irregulares
La situación en varios municipios del departamento colombiano de Arauca mantiene en zozobra a sus habitantes luego de diversas acciones registradas entre el viernes 18 y el sábado 19 de febrero tras registrarse la muerte de una persona en el municipio Arauquita y en otro hecho violento, resultó herido uno de nuestros nacionales en la localidad de Panamá de Arauca, acciones ligadas a enfrentamientos entre la disidencia de las FARC y el ELN.
De acuerdo a La Voz de Arauca, el viernes 18 de febrero se registró el asesinato por sujetos desconocidos de un hombre de aproximadamente 50 años de edad en las inmediaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), específicamente en el sector «Los Tubos».
Al parecer, estos sicarios interceptaron a la víctima -aún no identificada- para luego propinarle varios disparos en la cabeza y el pecho, lo que le produjo la muerte inmediata.
*Lea también: Arauca y otros departamentos de Colombia registraron aumento de personas desplazadas
Posteriormente, un hombre venezolano de 21 años que fue identificado como Keiber Josué Navas Castro, resultó herido luego de que fuera atacado por un supuesto guerrillero en el centro poblado de Panamá de Arauca, jurisdicción del municipio de Arauquita.
Navas, quien es un migrante venezolano que se desempeña como barbero, fue interceptado cuando pasaba por el centro de salud de la localidad que está a las afueras del centro poblado. En dichas instalaciones fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital San Vicente de Paúl, en Arauca.
Al parecer, se le había dado una especie de «ultimátum» para que saliera de la ciudad. Los guerrilleros lo relacionaron con el consumo y venta de drogas. Sin embargo, el venezolano no hizo caso de la advertencia y lo agredieron.
Los médicos determinaron que las heridas que recibió el venezolano comprometieron un pulmón y parte de sus intestinos. Fue intervenido quirúrgicamente y hasta el viernes 18 de febrero se encontraba estable
Entretanto, desde horas de la noche del viernes 18 y durante la mañana de este sábado 19 de febrero, los habitantes de Saravena -otra localidad de Arauca- reportaron un fuerte intercambio de disparos. Incluso, se conoció que habitantes del barrio La Victoria fueron evacuados debido a la presunta presencia de un carro bomba en la zona.
*Lea también: Guerrillas en la frontera colombo-venezolana han provocado 86 muertes en Arauca este 2022
Los efectivos antiexplosivos de la Fuerza Pública de Colombia, según reporteros de Radar Noticias Saravena, acudieron al lugar para investigar el evento. Indican que algunas personas desalojadas tuvieron que dormir en los andenes porque no tenían dónde hacerlo.
El comandante de la Octava División del Ejército de Colombia, general Jorge Mora, informó que fue detenido una persona que transportaba en un camión de frutas un «arsenal de guerra y explosivos» en Casanare, que al parecer estaban destinados a ser llevados al departamento de Arauca.
Mora indicó que este cargamento presumiblemente pertenece al Frente de Guerra Oriental del ELN, con lo que ese grupo armado buscaba fortalecer su acción en la zona y contra los funcionarios de seguridad. Fueron incautadas más de 49.000 unidades de munición calibre 7.62 milímetros para fusil AK-47, cerca de 900 detonadores eléctricos, 604 artefactos explosivos improvisados, 2 visores nocturnos, 10 radios de comunicaciones y 10 sistemas para encriptar comunicaciones.