Un muerto y un herido deja asalto de instalación militar en Bolívar

Tras el intento fallido se pudieron recuperar 82 fusiles Ak103, 60 granadas y seis cajas de municiones 7.76 dentro de un camión Ford 350 utilizado para el hecho. Aún sigue operativo para recuperar el resto de las armas y detener a los demás integrantes que tomaron por asalto el destacamento
Según información extraoficial, en horas de la madrugada de este domingo 22 de diciembre, un aproximado de 12 indígenas de la etnia pemón liderados por un oficial desertor del Ejército, tomaron las instalaciones del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, ubicado en el sector Luepa, Municipio Gran Sabana.
En la incursión habrían sido sustraídos 112 fusiles ak103 y municiones. Salieron en una camioneta Toyota Hilux y un camión Ford 350. Los implicados luego asaltaron el puesto de la policía del estado Bolívar en San Francisco de Yuruaní, de donde se llevaron nueve pistolas 9mm y 5 escopetas.
De acuerdo con información del periodista Román Camacho publicada en Twitter, en la vía se encontraron con un punto de control militar donde se generó enfrentamiento y los alzados huyeron hacia las trochas. Funcionarios de la D623 sostuvieron enfrentamiento en una de esas trochas con el grupo que asaltó el destacamento donde el exfuncionario de la Guardia Nacional, Darwin Malaguera Ruiz, resultó herido y fue detenido. También se informa que un soldado falleció en el enfrentamiento, aún se desconoce la identidad del muerto.
Luego de tomar el Fuerte de Luepa, los militares rebeldes cargaron con 122 fusiles y tomaron como rehén al comandante de este destacamento. Se dirigieron a Kumarakapay, donde cargaron con cinco pistolas y un chaleco antibalas de la estación policial de la zona. Posteriormente, intentaron tomar el Fuerte Escamoto, pero tuvieron que retroceder. Del lugar se llevaron a un sargento secuestrado.
Se instalaron nuevamente en Luepa, donde fueron atacados por civiles armados que se identificaron como tupamaros, llegaron desde Santa Elena de Uairén y Las Claritas. En este enfrentamiento fue donde murió el soldado. De acuerdo con información de El Pitazo, los otros militares huyeron por la sabana gracias la ayuda de indígenas pemones que les mostraron el camino para escapar y llevaron consigo armamento.
Tras el intento fallido, se pudieron recuperar 82 fusiles Ak103, 60 granadas y seis cajas de municiones 7.76 dentro del camión Ford 350. Aún sigue operativo para recuperar el resto de las armas y detener a los demás integrantes que tomaron por asalto el destacamento.
Con información de El Pitazo