Un niño abandonado en El Marqués y las garras del machismo, por Ariadna García
Un niño de aproximadamente tres años de edad, habría sido abandonado este lunes 1 de octubre frente al edificio Vakero, en el sector El Marqués del municipio Sucre. La noticia conmovió a la ciudadanía y también desveló el machismo que permea en la sociedad venezolana.
«Tantas mujeres que desearían ser madres y no pueden tener hijos y a este bebé de 2 años lo abandonan en El Marqués dentro de una caja como si fuera un objeto y no un ser humano indefenso. No juzgo las razones por las cuales su madre lo abandonó pero una madre lucha junto a su hijo», escribió la abogada Diana D’Agostino en la red social Twitter.
El tuit de D’Agostino retrata muy bien cómo la responsabilidad de un hijo es achacada únicamente a la mujer. El padre es anulado por la sociedad, siendo la mujer la única responsable de los cuidados de un niño en la lógica de la mayoría. Esto no solo es así en Venezuela, sino también en el resto de América Latina.
Aun cuando no se sabía nada del pequeño, si efectivamente había sido abandonado, secuestrado, si se encontraba al cuidado del padre, la madre, una abuela, un tío, etcétera. La mayoría o al menos a quienes alcancé a leer, condenaban a la madre como la única responsable por el abandono del menor.
*Lea también: Ciudad siglo XXI, por Marco Negrón
Eso es el machismo, eso es el patriarcado que nos es más que «el predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social», según su definición más simple. Una sociedad que vilipendia a la mujer, la culpa, la hace responsable, la anula, la reduce a un vientre. Una sociedad que exculpa al varón/al padre de sus responsabilidades.
Algunas personas también pedían cárcel para quienes fueran responsables del hecho, otras llamaban a las autoridades hacerse cargo, olvidando que el Estado lejos de acabar con la pobreza y la desigualdad, ha sumido al país en una espiral de miseria y de violencia donde los niños de la calle son cada vez más.
Al leer la noticia no pude pensar en culpables, ni en padres o en madres, pensé en el destino de ese bebé, qué futuro le espera, en una nación donde el Estado lo desamparó mucho antes de nacer, el Estado no es capaz ni de garantizarle el derecho a la vida porque las tasas de criminalidad son altísimas, situando a Caracas como la segunda ciudad más peligrosa del mundo, ni tampoco el derecho a la alimentación donde el salario mínimo apenas cubriría el 5% de la Canasta Alimentaria Familiar.
El desamparo de ese niño es el desamparo de todos. Es más desolador saber que cuando falten los abrazos de sus padres, el Estado tampoco estará para él.
Tantas mujeres q desearían ser madres y no pueden tener hijos y a este bebé de 2 años lo abandonan en El Marqués dentro de una caja como si fuera un objeto y no un ser humano indefenso. No juzgo las razones por las cuales su madre lo abandonó pero una madre lucha junto a su hijo. pic.twitter.com/9GuY22fadD
— Diana D’Agostino (@diana_dagostino) 2 de octubre de 2018
Seguro q la madrisima se fue a emigrar: Un niño fue abandonado en una caja en El Marqués https://t.co/mvJB6YMTJX vía @diariopanorama
— @NiDeAquiNiDeAlla (@somi4F) 2 de octubre de 2018
Ni una perra hace lo qye esa mal vientre hizo RT @Justiciera75: #1Oct Coño a lo que se ha llegado en
Abandonan niño de dos años en una caja, frente al edificio Vakero El Marqués, PoliSucre lo resguardará y será puesto a la orden de organismos competente
pic.twitter.com/vx4YRcchIH— VzlaSeralibre (@florgina_) 2 de octubre de 2018
Dios que madre tan hdp «@El_Cooperante: Niño de dos años fue abandonado dentro de una caja de cartón en El Marqués https://t.co/ThHQdIlCMS«
— Nathaliet (@nmichelangeliq) 2 de octubre de 2018
* Lea también: Construir futuro, por Marta de la Vega
«Tantos hombres que desearían ser padres y no pueden tener hijos y a este bebé de 2 años lo abandonan en El Marqués dentro de una caja como si fuera un objeto y no un ser humano indefenso. No juzgo las razones por las cuales su padre lo abandonó pero un padre lucha junto a su hijo»…