Un poema para recordar a Hugo
En Venezuela existe una cosa llamada Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, un lugar mantenido con dinero público para, supuestamente, «preservar y difundir el legado» del muerto.
Presidido por Adán Chávez y con sede en Barinas -a pesar de que en su página web no ubican dónde está-, el sitio organiza actividades para recordar la palabrería del expresidente, dicta un Diplomado Visión General del Legado del Comandante Hugo Chávez y hasta ha publicado dos libros. Uno de ellos es una auténtica joya de la literatura universal: Aló Presidente Teórico, la transcripción de seis emisiones de 2009 de aquél programa televisivo. Lo mejor es que tal documento requiera de un prólogo, además, firmado por Nicolás Maduro.
En 2020 la cursilería es protagonista de nuevo y se ha convocado un concurso de poesía para jalar mecate por escrito y en rima.
No es la primera vez que esta práctica tan cubana se impone. Y cuando decimos cubana no es a la ligera: en portales de la isla controlados por la dictadura, como Cubadebate o Granma, han publicado más de un poema al fallecido.
Sería gracioso, por decir lo menos, que quienes organizan esta actividad comiencen a recibir manuscritos bien rimados, hasta en décimas, pero en vez de una oda que se imponga la joda. Aquí dejamos un poema, al mejor estilo de declamador chimbo:
Cuando sientas desazón y angustia
Supera la tormenta para llegar a buen puerto
Porque aunque la situación nos ponga la cara mustia
Recuerda siempre que Chávez ya está muerto
*Envíen sus odas a [email protected]