Una devaluación disfrazada, por Naky Soto
Autor: Naky Soto / @naky
A pesar de que la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, informó que el problema de desabastecimiento en el país se ha agudizado, cifrando en 80% los anaqueles vacíos por la escasez de productos básicos y los saqueos, Nicolás anunció un nuevo bono “de protección». El bono de Carnaval, de 700.000 bolívares, será cobrado por 8 millones de personas, pero también otorgará otro millón de bonos “Niño Jesús» (Bs. 500.000) para llegar a 9 millones de beneficiarios. Inspirador que afirmara que los gastos de embarazo de las mujeres venezolanas irán por su cuenta, como si no se tratara de fondos públicos; en todo caso, anunció que un total de 77.370 mujeres recibieron sus bonos y que el carnet de la patria registró un total de 315.431 de embarazadas. También aprobó la entrega de 300 mil nuevas pensiones para personas de la tercera edad y anunció que el 20 de febrero iniciará la preventa del Petro y que ya está creado el libro blanco del Petro.
Con la pollera colorá
Nicolás acusó al presidente Juan Manuel Santos de tenerle envidia y de estar obsesionado con Venezuela, además de realizar acciones de sabotaje financiero contra el país: «Una de las cosas más horrorosas que ha hecho el Gobierno de Juan Manuel Santos ha sido el detener los barcos de medicinas para la diálisis que venían para acá», especificando que el 18 de enero en el palacio de Nariño, hubo una reunión entre Julio Borges y Santos, donde Santos presentó una lista de acciones “para hacernos daño con acciones financieras; para bloquear los CLAP, las medicinas, para hacerle daño financiero al país», añadiendo la posibilidad que desde Colombia se creen falsos positivos en la frontera “para crear un conflicto armado». La guinda de las denuncias fue la explicación de la envidia del presidente Santos: él no sabe bailar, por lo que aclaró: «Yo sí sé bailar, bailo muy bien ‘La pollera colorá’”.
Protestas
Tres semanas sin quirófano suma el servicio de Hematología del hospital de niños J.M. de los Ríos, por lo que este martes, pacientes y padres protestaron en la avenida Vollmer de San Bernardino, exigiendo una solución. Sin quirófano, los médicos no pueden hacer diagnósticos la leucemia ni seguimientos a los tratamientos quimioterápicos, como punción lumbar, biopsia de médula ósea o el aspirado de médula. Estos pacientes y padres también denunciaron que los tratamientos de quimioterapia están incompletos, no tienen reactivos serológicos y el déficit de medicamentos supera el 70%. Frente al Centro de Diálisis Occidente en Maracaibo, protestaron familiares y pacientes con la consigna: “Este Gobierno condena a muerte a los pacientes renales”, porque no tienen los equipos necesarios para atender a los pacientes de la entidad. Desde diciembre de 2017 hasta ahora, han fallecido por falta de insumos, 25 pacientes renales zulianos. El paro de transporte en Caracas se cumplió en un 80%, según informó el presidente de la Central Única de Carros Libre y por Puesto, José Luis Montoya.
Sobre Óscar Pérez y sus compañeros
La Asamblea Nacional concedió una prórroga de 60 días a la Comisión Especial que investiga el caso de Óscar Pérez y sus compañeros. Durante su intervención, la diputada Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior, mostró una secuencia de videos que resumen la masacre de El Junquito, incluyendo uno que conserva el testimonio de la negociación entre Pérez y las autoridades. Solórzano explicó que el caso ya está en instancias internacionales y que consignaron el expediente ante el alto comisionado de DDHH de la ONU. «Los mataron y en Venezuela no existe la pena de muerte», afirmó la diputada, reiterando que el Ministerio Público no ha abierto una investigación por la grave violación de DDHH. También explicó que se destruyeron evidencias, que antes de ocurrir la masacre había 6 detenidos, pero que luego hubo incremento descomunal en las detenciones e insistió en la importancia de resguardar los cadáveres. También el Parlamento aprobó el establecimiento de un corredor humanitario en la frontera entre Venezuela y Colombia, para que organismos internacionales socorran a la gran cantidad de venezolanos que utilizan este paso para emigrar.
Tania, la diligente
La rectora del CNE, Tania D’Amelio tuiteó las actas de los resultados de las jornadas de recolección de manifestaciones de voluntad de las organizaciones Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) en el proceso de renovación impuesto por la ANC. Curioso que dedicara más información al proceso de impugnación de electores y verificación por parte del CNE, de las nóminas de inscritos de los partidos en renovación, explicando cómo impugnar en la página del CNE. No dijo nada sobre la reparación de este próximo fin de semana. El Observatorio Electoral Venezolano analizó las actas publicadas por la rectora, que restan 137 electores a AD y 93 a PJ “por estar fuera del Registro Electoral o estar inscritos en un estado distinto en el que validó”. Además afirman que AD alcanzó el 0,5% en 17 estados y PJ lo obtuvo solo en dos y que la diferencia entre lo declarado y lo expuesto, puede deberse a la depuración de votantes hecha por el CNE.
El odio, materia de contrainteligencia
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) citó al editor y a la directora del diario Región, luego de recibir una denuncia del colectivo Círculo de Lucha Popular por la publicación de un análisis sobre los sucesos del Caracazo, realizado el pasado 11 de enero. Daniel Trujillo, editor del medio, y la directora, Yndira Lugo, fueron citados para rendir declaraciones en la sede de la Dgcim en Cumaná, por presuntos delitos previstos en la «ley» contra el odio. Ignoraba la competencia de la Dgcim en la materia. El SNTP también denunció la escalada de la (auto)censura en el diario El Universal, donde la editora de Redes Sociales, Mariangélica Ramírez Saldivia, ordenó excluir los contenidos de la sección de Política de las redes sociales, sin aprobación previa de los jefes. La medida generó descontento y la renuncia de un grupo de trabajadores.
Otras latitudes
– Mientras Lula da Silva pedía a una corte en Brasilia que detenga su arresto mientras apela su sentencia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciaba la cancelación de su visita oficial a Venezuela.
– António Guterres, secretario general de la ONU, anunció que ante la falta de avances, va a dejar en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la solución a la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.
– El presidente Mariano Rajoy dijo que seguirá dando su opinión sobre la situación de Venezuela aunque al Gobierno le incomode. Su canciller, Alfonso Dastis, aseguró que España está dispuesta a ponerle fin cuanto antes al enfrentamiento diplomático. aunque “tomará tiempo”.
– Esta tarde, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, visitó la Asamblea Nacional y ofreció el reconocimiento y la ratificación de considerarla como legítima representación del pueblo venezolano.
– Brasil evaluará si es viable suspender temporalmente el ingreso por tierra de venezolanos en la frontera norte hasta que se realice un censo de quienes llegaron al estado Roraima, con un estimado en más de 40.000 venezolanos viven actualmente en el estado fronterizo de Roraima.
– «Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela», afirmó Trump durante su discurso esta noche sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.
…
Oposición y representantes del Gobierno se volverán a reunir mañana miércoles a las 9:00 a.m. en República Dominicana.
Deja un comentario