Una reliquia de José Gregorio Hernández irá al Panteón Nacional, dice Ernesto Villegas
La ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández se llevó a cabo el pasado 30 de abril con una misa dirigida por el entonces nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció este lunes 11 de mayo que una de las reliquias del beato José Gregorio Hernández reposará en el Panteón Nacional, luego que la Iglesia obtuviera unos 160 fragmentos óseos de los restos mortales del trujillano nacido en Isnotú con el fin de distribuirlos en los templos de todo el país como parte de los requisitos de la Santa Sede para el proceso de beatificación del laico.
*Lea también: Saime abre oficinas esta semana flexible para continuar con operativo de cedulación
En un hilo vía Twitter, Villegas aprovechó para felicitar al arquitecto venezolano Gregory Vertullo por el diseño y coordinación para la elaboración del altar y la urna que contiene los restos de José Gregorio Hernández en la iglesia de La Candelaria en Caracas.
Aquí un video de la Iglesia Católica que recoge el proceso de inhumación en el nuevo altar diseñado por Gregory Vertullo. pic.twitter.com/V1idUEjh16
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) May 11, 2021
El 30 de abril el doctor José Gregorio Hernández se convirtió en el cuarto beato venezolano. La ceremonia de beatificación arrancó las 10:00 de la mañana en el colegio La Salle de Caracas y estuvo presidida por el entonces nuncio apostólico Aldo Giordano.
«Después de haber recibido el parecer de la Congregación de la Causa de los Santos concedemos que el venerable siervo de dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en ciencias y excelente en la fe, reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del señor los socorrió con caridad evangélica, curando heridas, de ahora en adelante se llamado beato y que sea celebrado cada año en los lugares y según las reglas establecidas el 26 de octubre», dijo el nuncio, previo a que fuese devalada la réplica del mosaico en honor al llamado médico de los pobres, realizado por el artista Luis Felipe Mogollón.
*Lea también: Provea: Un «ministro serio, renunciaría» tras desastre militar en Apure
Sobre las reliquias, el Obispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, explicó que las mismas «llegarán a los últimos rincones de la patria. En las diócesis se añaden las reliquias. Corresponde conservarlas evitando cualquier forma de superstición y comercialización».
Luego de la beatificación de José Gregorio Hernández se procedió a enviar las 160 reliquias, confeccionadas por la congregación Siervas de Dios, que fue fundada por la también beata Carmen Rendiles, a todos los rincones de Venezuela.
Con información adicional de Vatican News