Una vasta red de corrupción, por Naky Soto
Twitter: @Naky
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 10 personas y 13 empresas relacionadas con el gobierno de Nicolás y la red de corrupción que ha marcado la compra y distribución de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). El Tesoro sancionó a los principales proveedores de los Clap, la dupla de empresarios colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, acusándolos de encabezar “una vasta red de corrupción” con una “sofisticada red de compañías fantasma” para importar comida. También fueron sancionados los hijos de Saab y el hijastro de Pulido Vargas. Pero no es el único hijastro de la lista, pues Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de Cilia (la esposa de Nicolás) también fueron sancionados, además de la pareja de Yosser, Mariana Staudinger. El exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, también ingresó a la lista de la OFAC. “La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y sus familiares robar a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
No solo de Clap vive el hombre
Los sancionados Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas fueron acusados de ocho delitos en el Distrito Sur de Florida con un cargo de conspiración para lavar dinero. La acusación alega la pérdida de más de $350 millones, y estima que desde 2011 y hasta 2015, Saab y Pulido conspiraron para lavar el producto de un esquema de soborno desde cuentas bancarias en Venezuela hasta cuentas en los EEUU. Antes de las cajas Clap, esta dupla logró un contrato para construir viviendas populares en los Valles del Tuy, importando casas prefabricadas desde Ecuador, aprovechando el tipo de cambio controlado por el Gobierno. Según la Fiscalía norteamericana, Saab y Pulido presentaron documentos de importación falsos (de bienes y materiales que jamás trajeron), y sobornaron a funcionarios para que aprobaran esos documentos. Este caso fue investigado por la Fiscalía ecuatoriana por sospechas sobre lavado de dinero, exportaciones ficticias y sobrefacturación, pero Saab y Pulido se libraron de ese escollo. Saab declaró a El Tiempo de Bogotá su rechazo “ante esta persecución”, asegurando que el único objetivo de EEUU es asfixiar a Nicolás. Sobre él y Pulido pueden encontrar mucha información en Armando.info: cuatro de sus periodistas tuvieron que salir de Venezuela perseguidos por investigar estas tramas.
El no país
– El fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, presentó un balance sobre la gestión del Ministerio Público contra el tráfico de drogas: 8.604 acusaciones, 3.203 sentencias condenatorias y 22 órdenes de aprehensión. Tras varios relatos sobre sus logros, no mencionó la participación de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado en el tráfico de drogas.
– El programa de variedades de Nicolás incluyó este jueves una visita al Panteón Nacional por los 200 años de la batalla del Pantano de Vargas, la conmemoración de los 43 años del asesinato del padre de Jorge y Delcy Rodríguez, a quien calificó como “uno de los líderes más brillantes de nuestra patria” y el menosprecio a las nuevas sanciones del Tesoro.
– “A los señores del imperio les digo que ni con un millón de sanciones detendrán los Clap”, dijo esta noche Nicolás, afirmando que las sanciones denotan “desespero” y advirtiendo a EEUU: “Prepárense para nuevas derrotas porque los Clap en Venezuela continúan”. Salvo que no dijo cómo ni a qué costo. En todo caso, los medios oficiales están concentrados esta noche en la instalación en Caracas del XXV Foro de Sao Paulo, un acto de propaganda.
– Óscar Meza, director del Cendas, informó que la canasta alimentaria de junio se ubicó en 2.625.578 bolívares, registrando un aumento de 2,8% con respecto al mes de mayo: “Se necesitan 65,6 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria de junio. $328,19 de junio versus un salario mínimo de $5 mensuales”, dijo Meza, afirmando que nuestro salario mínimo es cuatro veces menor al de Cuba.
– Sin sentido de la oportunidad (y sin explicar quién financió los $200.000 de su cabildero en Washington), Henri Falcón propuso hoy “Petróleo por alimentos”, un mecanismo para vender petróleo con la condición de que el dinero recaudado se destine exclusivamente a la adquisición de alimentos, medicinas y bienes esenciales, demandando que sea administrado por agencias de la ONU.
Hablemos de DDHH
– La audiencia del tuitero Pedro Jaimes (@AeroMeteo), detenido hace un año y 75 días por tuitear la ruta del avión presidencial (una información disponible en Internet), fue diferida por octava vez este jueves. Así lo mantienen en prisión sin juicio en el Helicoide tras ser víctima de torturas.
– La hispanovenezolana María Auxiliadora Delgado Tabosky lleva más de 4 meses presa en la sede de la Dgcim aunque desde hace casi 50 días tiene una orden de excarcelación, explicó su hermano, Osman Delgado: “Está en una celda de tres por tres sin ningún tipo de luz solar (…) a veces la dejan esposada por cuatro o cinco días”, denunció Delgado.
– La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), dictó medida preventiva a 189 colegios en el país y les ordenó mantener los precios de las matrículas hasta que evalúen y aprueben la estructura de costos, bajo el parámetro de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Un recluso muerto a diario
El Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró en su balance del 1er semestre del año, que el 57% de las cárceles venezolanas están controladas por “pranes” y que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios solo controla el 43%. Humberto Prado informó que en lo que va de 2019 han muerto 59 reclusos, 61% de ellos falleció por problemas de salud, con afecciones como tuberculosis, hepatitis, paludismo, deshidratación y paro respiratorio, aunque en los 8 años del Ministerio para Asuntos Penitenciario, la mayoría de las muertes de presos han ocurrido por la utilización de armas de fuego. El OVP califica la gestión de Iris Varela como caótica, pues “siguen los siete pecados capitales: hacinamiento, retardo procesal, ocio, corrupción, violencia, salud, y tráfico de armas y drogas”, dijo Prado. En los últimos 20 años han muerto más de 7.200 presos en las cárceles del país: un recluso muerto a diario estando bajo el cuidado absoluto del Estado.
Nosotros los migrantes
– Las cifras de la Jefatura Nacional de Migraciones y la Policía Internacional de Chile revelan que los ingresos ilegales a esa nación se cuadruplicaron entre 2015 y 2018, enfatizando la explosiva aparición de los venezolanos en los datos, que este año lideran los registros con 1.536 casos.
– El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú reveló algunas claves del sondeo sobre la población venezolana que reside allí: 76,8% ingresó en 2018; de cada 100 venezolanos, 52 son hombres y 48 mujeres; 94,7% dijo que desea quedarse a vivir en el país; solo 11,5% tiene un contrato laboral y 91,5% de los venezolanos residentes no cuenta con un seguro de salud.
– Brasil informó que el número de peticiones de refugio de venezolanos saltó en un 245% en el último año, según el informe «Refugio en Números», divulgado por el Ministerio de Justicia, pasando a representar el 52% del total de extranjeros que ha solicitado refugio, además del 7 % de los que lo hicieron el año pasado.
– Al menos 250 venezolanos exigieron por vía judicial al Gobierno de Trinidad y Tobago que reabra el proceso de registro para obtener un permiso de estadía formal.
– La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la ley para darle Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos. La resolución deberá pasar al Senado para su aprobación final.
– El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que firmó decreto para pedir visa a los venezolanos que ingresen al país. El lunes enviará a la Asamblea la reforma a la Ley de Movilidad Humana para complementar su decreto.
…
Tras dos años y medio en el poder, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia efectiva a partir del 2 de agosto, como consecuencia del escándalo desatado por la revelación de su conversación en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, periodistas, artistas y miembros de la comunidad LGBTI. La sociedad civil boricua ha brindado un impresionante ejemplo de poder ciudadano, con todas las particularidades del caso.