Una Ventana a la Libertad: Operativos «sorpresa» demuestran caos en sistema penitenciario
Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad (UVL), dijo que el traslado de los privados de libertad, tras los operativos policiales, generará más hacinamiento en el sistema penitenciario
Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad (UVL), indicó que estos operativos «sorpresas» como el del Penal de Tocuyito, en Carabobo, demuestran el caos que existe en el sistema penitenciario de Venezuela.
Este miércoles 25 de octubre el ministro de Interior y Justicia, A/J, Remigio Ceballos, informó que se realizó la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» en el Internado Judicial de Carabobo. Con este operativo, Ceballos dijo que obtuvieron el control total de la prisión.
Este es el segundo operativo de este estilo que realiza la administraciónd de Nicolás Maduro. El 20 de septiembre 11.000 funcionarios hicieron una intervención en la carcel de Tocorón, en el estado Aragua.
En un comunicado, Nieto Palma dijo que este tipo de operativos sorpresas demuestran que no son ciertas las versiones del oficialismo de que hay normalidad en las prisiones.
*Lea también: Gobierno tiene «control total» de la cárcel de Tocuyito tras sorpresivo operativo
«Seguimos teniendo las peores cárceles de la región, los niveles de corrupción están en su mayor nivel en la historia penitenciaria venezolana y el personal de custodia que labora en estos lugares es tan deficiencia que agrava el problema», precisó Nieto Palma.
#AHORA || Durante la Operación Cacique Guaicaipuro, se han encontrado elementos de interés criminalístico que permitirá ampliar las investigaciones sobre las acciones antijurídicas llevadas a cabo en este recinto.#ActivosYFirmes pic.twitter.com/MFa3KTib6i
— MPPRIJP (@MijpVzla) October 25, 2023
El activista por los derechos de los privados de libertad indicó que no hay presición por parte de los voceros del oficialismo sobre cuál de los recintos penitenciarios que funcionan en Tocuyito fue intervenido en el operativo policial.
En este penal se encuentra el Centro Penitenciario de Carabobo, denominado «La Mínima», con una capacidad instalada para 300 hombres. Una Ventana a la Libertad indicó que en ese lugar también se encuentra el Internado Judicial de Carabobo, denominado «La Máxima», con capacidad para 1.200 hombres.
Además, Remigio Ceballos indicó que el objetivo del operativo es reestructurar y desalojar la prisión. Esto significa que las personas privadas de libertad deberán ser trasladadas a otro penal. A juicio de Nieto Palma esto aumentará el hacinamiento ya existente en las cárceles del país.
«Lo que sí podemos indicar es que estos traslados aumentaran el hacinamiento ya existente en los demás recintos penitenciarios del país, situación que Una Ventana a la Libertad ha advertido desde hace muchos años», indicó el activista.
Remigio Ceballos aseguró en una entrevista en VTV que luego del operativo, el penal quedará a la orden del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. «Para avanzar y dignificar a quienes han estado recluidos y reinsertarlos en la sociedad, siempre respetando sus derechos humanos». En ese sentido, indicó que encontraron armas y municiones de interés criminalístico.