«Una victoria para las víctimas»: ONG agradecen renovación de la Misión de Determinación
Provea y Cofavic calificaron la renovación de la Misión de Determinación, al igual que el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como una «buena noticia» y una «victoria para las víctimas y la verdad»
Varias oenegés celebraron la renovación de los mandatos de la Misión de Determinación de Hechos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Venezuela, un hecho que calificaron como una «victoria para las víctimas».
Desde la ONG Justicia, Encuentro y Perdón señalaron que este es un «nuevo logro en la lucha por la defensa de los derechos humanos en Venezuela».
La oenegé recordó que ambos mecanismos son importantes «en el camino hacia la justicia y protección a las víctimas, así como hacia la garantía de los derechos humanos. Desde Justicia, Encuentro y Perdón continuaremos trabajando incansablemente para que cada víctima tenga la oportunidad de ser escuchada y recibir el amparo necesario».
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y Cofavic lo calificaron como una «buena noticia» y una «victoria para las víctimas y la verdad».
Buena noticia para los #DerechosHumanos y muy especialmente para las víctimas: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó a favor de renovar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela por un nuevo periodo. pic.twitter.com/mvUzjzxsjE
— COFAVIC (@COFAVIC) October 11, 2024
El coordinador de exigibilidad jurídica de Provea, Marino Alvarado, dijo que esta es una «contundente derrota» para la administración de Nicolás Maduro.
«Toda la documentación producto de las investigaciones de la Misión permite avanzar para que los responsables de los crímenes rindan cuentas ante la justicia. Igualmente es una contribución fundamental para conocer la verdad de los abusos en Venezuela y la voz de las víctimas», afirmó.
Mientras que Laura Dib, directora del Programa para Venezuela de WOLA, comentó la renovación de ambos mandatos «se trata de una increíble victoria para la sociedad civil venezolana en su búsqueda de verdad y justicia».
With 23 votes in favor, 18 abstentions and 6 votes against, the mandate of the UN Fact-Finding Mission on #Venezuela has just been renewed by the Human Rights Council. This is an incredible win for Venezuelan civil society in their search for truth and justice.
— Laura Dib (@lauradib) October 11, 2024
Esta es la tercera renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos y de la Oficina del Alto Comisionado para que revisen, desde diferentes perspectivas, las «graves vulneraciones» de derechos humanos en el país, como lo expresaron los Estados proponentes.
La Misión de Determinación fue encomendada a continuar la investigación sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura, al igual que violencia sexual y de género cometidos desde 2014.
Se solicitó además un «enfoque particular» en la situación «antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2024, y en la violencia perpetrada por individuos armados conocidos como colectivos».
En el caso de la Oficina del Alto Comisionado, se pidió que continúe el monitoreo, información y la cooperación técnica «con miras a mejorar la situación de los derechos humanos» en el país. También se solicitó que «continúe sus esfuerzos» para la protección de migrantes y refugiados.