Unicef: Más de cinco millones de niños ucranianos precisan de ayuda humanitaria urgente
Unicef realizó un llamamiento de financiación de 624,2 millones de dólares para fortalecer su respuesta humanitaria dentro de Ucrania, y 324,7 millones que destinará a su respuesta en los países de acogida de refugiados
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró este miércoles que la guerra actual entre Rusia y Ucrania “ha dejado consecuencias devastadoras” para más de cinco millones de niños involucrados, por lo que precisaron ayuda humanitaria urgente.
A través de un comunicado, la agencia de ONU precisó que casi dos de cada tres niños se han desplazado a causa del conflicto.
Asimismo, precisaron que “al menos 262 niños han sido asesinados y otros 415 resultaron heridos en el conflicto”, principalmente en ataques con armas explosivas en zonas pobladas; al tiempo que agregaron que muchas de estas ofensivas “han dañado o destruido infraestructuras vitales para la infancia”, incluyendo cientos de centros educativos y de instalaciones sanitarias.
Unicef indicó que, según los informes verificados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), un promedio de más de dos niños mueren y más de cuatro resultan heridos cada día en Ucrania.
“La guerra ha destrozado la vida de millones de niños”, resumió en el comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, quien subrayó que “sin un alto el fuego urgente y una paz negociada, los niños seguirán sufriendo, mientras las consecuencias del conflicto afectarán también a los menores vulnerables del mundo”.
Today in Ukraine and across the region is International Day for the Protection of Children.
But instead of celebrating, Ukrainian children are living through devastating violence and fear. pic.twitter.com/YjRo3Uw5GE
— UNICEF (@UNICEF) June 1, 2022
*Lea también: OPS espera aumento de casos de viruela del mono, con bajo riesgo para la población
De la misma manera, el organismo internacional advirtió que la guerra ha provocado una grave crisis de protección de la infancia.
“Los niños que huyen de la violencia corren un elevado riesgo de separarse de sus familias y ser víctimas de la violencia, el abuso, la explotación sexual y la trata, y la mayoría han presenciado acontecimientos traumáticos”, señalaron. “Estos niños necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, servicios de protección de la infancia y apoyo psicosocial, especialmente los que no van acompañados o han tenido que separarse de sus familias”.
La organización, que ha brindado ayuda a más de 610.000 niños y cuidadores psicosociales en el conflicto, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional por valor de 948 millones de dólares (885 millones de euros) para financiar su respuesta humanitaria tanto en Ucrania como en los países de acogida de refugiados ucranianos.