Unicef y TSJ establecen acuerdo para mejorar sistema de protección de menores
Unicef y el TSJ constituirán un comité para coordinar las actividades, programas o proyectos para mejorar y fortalecer el sistema de protección de menores, como parte de una acuerdo firmado en esta materia que tendrá vigencia hasta el 2026
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suscribieron un acuerdo enfocado en mejorar el sistema de protección de menores. La presidenta del Máximo Tribunal, Gladys Gutiérrez y el representante de la agencia de la ONU en el país, Abubacar Sultan, fueron los encargados de firmar el convenio.
El compromiso de ambas instituciones, que busca fortalecer el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes será válido hasta 2026. Unicef detalló que se tiene previsto atender el sistema penal de responsabilidad de adolescentes.
*Lea también: Inaesin registró 67 conflictos laborales en febrero de este año
De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web del TSJ, entre otros aspectos, se constituirá un Comité Coordinador que tendrá carácter permanente, y estará integrado por representantes de cada una de las instituciones, con sus respectivos suplentes, quienes deberán informar a sus autoridades respectivas para que se tomen las decisiones que correspondan de cara a la ejecución de las actividades, programas o proyectos.
La Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia designará a los representantes del Alto Juzgado en el Comité Coordinador. Detalló el comunicado del TSJ que serán funcionarios de la Sala de Casación Social y de la Coordinación Nacional para la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como representantes de la Sala de Casación Penal y de la Coordinación Nacional de Responsabilidad Penal del Adolescente.
Como parte del memorándum de entendimiento, Unicef brindará acompañamiento y asistencia técnica al TSJ para asegurar la adecuada implementación de las actividades y estrategias acordadas, durante la vigencia del mismo.
La Defensoría del Pueblo de Venezuela señaló que el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, compuesto por “entes de carácter público, entre ellos la propia instancia y el Ministerio Público, con responsabilidades en ámbitos judiciales y administrativos”, busca “garantizar los derechos humanos de los menores”.
La colaboración entre la Defensoría del Pueblo y Unicef se reafirmó el pasado mes de diciembre, cuando ambas instituciones acordaron avanzar en la cooperación mutua a favor de los derechos de la infancia y adolescencia.
De este modo, la organización, que comenzó sus operaciones en Venezuela en 1967, mantiene su compromiso con la protección de la niñez y la promoción de sus derechos en el país.
TSJ firmó memorándum de entendimiento con Unicef en favor de la protección de la niñez y adolescencia en el país https://t.co/dzSe0Y9z4h#7Mar#TSJ#TSJAvanza pic.twitter.com/YIgyD3OgXA
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) March 7, 2023