Unión Europea podría «retirar» misión de observación en Venezuela si cambian condiciones
El portavoz Stano negó que Josep Borrell desestimara la recomendación de los expertos de la Unión Europea sobre las elecciones regionales
Peter Stano, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este jueves 14 de octubre que el ente regional está dispuesto a «retirar» la misión de observación prevista para las elecciones del 21 de noviembre si se dejan de cumplir las condiciones que permitan su presencia en Venezuela.
Stano manifestó que por el momento, la Unión Europea ve a la delegación que enviará como una «contribución» para ayudar a buscar soluciones por la vía diplomática a la crisis que atraviesa nuestra nación y negó que Borrell haya ignorado la recomendación de los expertos de la misión técnica.
Esto es en respuesta al artículo publicado por el Financial Times el martes 12 de octubre en el que se afirma que Josep Borrell habría desestimado las advertencias que hiciera su equipo sobre la eventual legitimación que daría el bloque regional a las elecciones del 21 de noviembre con la presencia de una misión de observación en el país, en el que al parecer decía que el envío de la misión pudiera ser contrario a los intereses de la UE.
*Lea también: Misión de la Unión Europea es «mayor garantía» para la oposición el #21Nov, dice Borrell
En ese sentido, Peter Stano explicó que si bien es cierto que la misión técnica exploratoria hizo un informe previo, a finales de septiembre y octubre la situación en Venezuela era para la UE «muy fluida» y llena de «muchos acontecimientos» que favorecieron la decisión del Alto Representante para la Política Exterior del ente regional para enviar un equipo de observación.
Dijo que para tomar la decisión no solo se tomó en cuenta lo dicho en el informe, sino también se consideraron otros aspectos como la intención de los partidos políticos de participar en los comicios y la anulación de inhabilitaciones a ciertos candidatos; al igual que la firma de un memorando de entendimiento con el CNE que garantiza que se pueda hacer el trabajo de acuerdo a los estándares europeos y se apoyaron en el respaldo de la sociedad civil a esta iniciativa de la Unión Europea.
El informe de la misión técnica de la UE se conoció luego de la polémica generada por las declaraciones del mismo Josep Borrell conocidas el 8 de octubre, en las que afirmó que la misión de observación de ese organismo en las elecciones convocadas por el CNE, representa una «mayor garantía» para la oposición en Venezuela.
Además, Borrell explicó que -a su juicio- lo que «legitimará o deslegitimará» a la administración de Nicolás Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la Unión Europea al país suramericano desde hace 15 años.
Ante eso, el Consejo Nacional Electoral y el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, exigieron disculpas por las declaraciones de Borrell, mientras que el rector principal del CNE, Enrique Márquez, teme que eso ponga en jaque la observación internacional. Sin embargo, un vocero de la Unión Europea dijo que el ente decidió enviar una misión a nuestro país en respuesta a una invitación, y de ninguna manera tiene la intención de interferir en el proceso.
*Lea también: Unión Europea saludó esfuerzos del chavismo y la oposición en diálogos de México
El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao sostuvo una reunión el martes 12 de octubre con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, para buscar alivianar la tensión creada por las declaraciones de Borrell. Allí, reiteró el compromiso del ente regional con los términos del acuerdo al que se llegó para desplegar la misión de observación electoral en Venezuela.
Luego, Borrell señaló al fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, de querer «dinamitar» la observación a los comicios convocados para noviembre próximo.
«Los que están en contra de la misión la quieren dinamitar. Los partidos políticos de López y de Guaidó y sus representantes en el Parlamento Europeo, que no quieren que se haga la misión a pesar de que sus partidos se presentan» a las elecciones, dijo.
Con información de ABC Paraguay