Unión Europea respalda solicitud de Venezuela ante el FMI
El 17 de marzo, el FMI rechazó el pedido de $5.000 millones solicitado por Nicolás Maduro para responder a la crisis por el coronavirus
El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el bloque regional respalda las peticiones hechas por la administración de Nicolás Maduro e Irán al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19)
Al término de una reunión con los cancilleres de la UE, indicó que «hemos acordado apoyar la solicitud de Irán y también de Venezuela al FMI para tener apoyo financiero», informó AFP.
Destacó que tanto Caracas como Teherán «se encuentran en una situación muy difícil, especialmente debido a las sanciones estadounidenses que les impiden obtener ingresos por la venta de petróleo», aunque reconoció que a pesar de las medidas restrictivas de Washington, estos países «pueden participar» en programas de ayuda humanitaria.
El 17 de marzo, el FMI rechazó el pedido de $5.000 millones solicitado por Nicolás Maduro a modo de ayuda para responder a la crisis causada por el coronavirus, debido a que el mandatario no es reconocido por la comunidad internacional.
Un vocero de la organización declaró que el FMI «no está en posición para considerar la petición» ya que la relación de la entidad con los países miembros se sustenta en el reconocimiento de gobiernos oficiales por parte de la comunidad internacional, y en esta ocasión «no hay claridad en el reconocimiento».
Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, advirtió al FMI que la administración de Nicolás Maduro no puede administrar nada, pues “entregarle recursos al régimen, es dárselo a la corrupción”.
«Quien controla el aparato represivo del Estado sabe que el pueblo necesita ayuda. No es el tiempo de la soberbia. La salud depende de que hagamos bien las cosas. No es momento para inventar, con la salud de los ciudadanos no se juega», dijo.
Se conoció luego a través de Bloomberg que el régimen de Maduro volvió a pedir al FMI un préstamo, pero esta vez por $1.000 millones.
Venezuela, donde hasta el 22 de marzo se registraron al menos 77 casos de contagio por el nuevo coronavirus y ninguna muerte, según las autoridades, vive sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria.